En el año 1981, en el Encuentro Feminista Latinoamericano y de El Caribe, se designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en reconocimiento a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por defender los derechos durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
En nuestro país, producto de iniciativas emprendidas por mujeres, la Constitución y otras leyes, representan avances significativos en materia de protección legal a la mujer.
Actualmente se lleva a cabo una discusión, a la luz de un recurso de nulidad parcial iniciado por el Ministerio Público, sobre algunos artículos de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia. Numerosas voces femeninas de diferentes sectores participan en este debate con el objeto de asegurar que los cambios a dicha ley no impliquen una regresión de los derechos alcanzados.
Hablar de derechos humanos es hablar de su condición universal, es hablar de todos y todas. Para que este principio se aplique, es necesario que las políticas jurídicas y sociales emprendidas por el Estado expresen su compromiso de respeto por la equidad.
Prensa Provea, 27.11.03.