En abril se cumplen 5 años desde que el Presidente Hugo Chávez visitara la urbanización Nueva Tacagua. Ese día las autoridades derribaron 2 edificios de esa urbanización como símbolo de una nueva vida para sus habitantes.
A pesar del significativo compromiso de ese acto, no se han cumplido las promesas y las familias aún esperan por la concreción de alternativas para mejorar su calidad de vida. Peor todavía, el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) ha sometido a Nueva Tacagua al abandono como una forma de presionar a las familias y facilitar su desalojo. Tampoco se conoce si existen inversiones para garantizar el mantenimiento de la infraestructura.
A los propietarios les ofrecieron indemnizaciones que no compensan el daño causado ni el costo de su vivienda. Además, para que las familias reciban su indemnización deberán encargarse de la destrucción de sus viviendas.
A pesar de este panorama, el ánimo de sus habitantes no se arruina y bajo el lema “ NUEVA TACAGUA SE RESPETA ” iniciaron un proceso de organización y lucha por una vivienda digna. Es así como exigen que las reubicaciones se efectúen por una vivienda de igual o mejor calidad que la que adquirieron y que el INAVI invierta para estabilizar algunas terrazas que pudieran ser mejoradas.
Prensa Provea, 06.04.04