El 09 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Agricultura. Un día después comenzó la V Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Cancún (México), una cita en la que se evaluarán y discutirán temas de interés comercial que afectan la vida de los habitantes de los países en desarrollo, principalmente en lo referido al comercio agrícola.
Un grupo de países, entre los que se cuenta Venezuela, presentó como propuesta, la eliminación progresiva de los subsidios a la producción agrícola de los países industrializados, por ser responsables de la competencia desigual que perjudica a los estados más débiles.
La delegación que representa a Venezuela prometió defender «la idea de que los intereses comerciales no tienen supremacía sobre los derechos humanos y la soberanía de los Estados», llevando una serie de propuestas de participación, desarrollo endógeno y lucha contra la pobreza. Por su parte, grupos de manifestantes hacen presencia en Cancún, expresando su descontento y reclamando la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los desposeídos de los países en vías de desarrollo, quienes pagarían las consecuencias negativas de acuerdos comerciales concebidos para y por los intereses económicos de los países más ricos.
Prensa Provea, 10.09.03.