Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) y Provea defienden el derecho a la salud y a la vida de más de 500 niños y niñas con cardiopatías congénitas atendidos en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, como consecuencia de la falta de un tratamiento terapéutico y quirúrgico oportuno y adecuado.
Con este fin, las organizaciones interpusieron el 10.07.01, ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, una Acción de Protección para el restablecimiento de los derechos de esta población infantil.
En respuesta a esta acción jurídica el 16.07.01, la Sala IV de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente demandó la restitución de los derechos a la salud y a la vida de estos/as niños/as. El 27.08.01, se firmó un convenio entre las organizaciones accionantes y la Alcaldía Metropolitana, con la participación del Ministerio Público (MP), la Defensoría del Pueblo (DP), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA), el Cabildo Metropolitano (CM) y una representación de los familiares de los/as niños/as con cardiopatías congénitas.
Algunos de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo se han ido cumplimiendo mientras que otros aún permanecen en desarrollo.
Notas de prensa relacionadas con este caso:
– Derecho a la salud y a la vida. Audiencia Constitucional en favor de los niños cardiópatas del Hospital J. M. de los Ríos (10.07.01)
– Cumplidos los objetivos de la mesa de diálogo del hospital de niños J. M. de los Ríos (27.08.01)
Documentos relacionados con este caso:
– Resumen de los hechos
– Acción de Protección contra la Gobernación del Distrito Federal
– Documento presentado por Accsi, CECODAP y Provea en Audiencia Constitucional
– Acta de Compromiso firmada por representantes del la Secretaria de Salud de la Alcaldía Metropolitana, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos PROVEA, ACCSI y CECODAP, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Dirección del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, la Sociedad Médica del Hospital, el Comité de Familiares de Niños con Cardiopatías Congénitas, el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, la Comisión de Salud del Cabildo Metropolitano de Caracas, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.