En horas de la noche del jueves 27 de noviembre de 2008, un sicario asesinó a tres de los más importantes dirigentes obreros del estado Aragua. Sus víctimas fueron Richard Gallardo, presidente de la UNETE-Aragua; Luís Hernández, dirigente sindical de Pepsi Cola y de la UNETE-Aragua, y quien había participado en las elecciones realizadas cuatro días antes como candidato a alcalde en Villa de Cura; y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa y también dirigente de la UNETE-Aragua. Así lo informó el sitio web Indymedia Venezuela.

Los tres dirigentes obreros se encontraban en el sector La Encrucijada de Cagua, una zona industrial y de población obrera y popular del estado Aragua. Se habían reunido en el lugar luego de participar en una huelga en la transnacional Alpina. La huelga había sido desalojada violentamente por la Policía de Aragua, pero Hernández y Gallardo convocaron y encabezaron la solidaridad de decenas de trabajadores de otras empresas, quienes se dirigieron a Alpina y retomaron la planta. Los dirigentes obreros exigieron públicamente, en un comunicado de prensa, a las autoridades locales y al nuevo gobernador electo por el PSUV en Aragua, Rafael Isea, que se pronunciaran sobre este gravísimo hecho y exigían la expropiación de la planta de Alpina bajo control de los trabajadores. Horas después, fueron asesinados.

La protesta contra el crimen fue contundente

Una huelga regional y grandes movilizaciones se realizaron en diciembre de 2008 y los meses posteriores exigiendo al gobierno que realizara una investigación independiente sobre el crimen, y que indagara sobre la posible implicación de mafias sindicales del PSUV en su autoría intelectual y material. En Argentina, República Dominicana, Brasil, y otros países latinoamericanos, trabajadores y organizaciones de izquierda dirigieron protestas a las embajadas venezolanas, exigiendo investigación y castigo para el crimen.

Esta movilización de los trabajadores logró la conformación de una Comisión de Investigación, integrada por representantes del gobierno regional, la UNETE-Aragua, y familiares de los dirigentes asesinados. Sin embargo, la comisión fue disuelta al poco tiempo por los representantes del gobierno, quienes adujeron que no tenían garantías de seguridad para investigar el crimen.

Un proceso judicial amañado

El 16 de enero de 2009, el Ministerio Público acusó a Julio César Arguinzonez, trabajador de la empresa Pepsi Cola, como el presunto autor material del asesinato. El 2 de diciembre de 2008, día en que se realizaba la huelga regional contra el sicariato, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, anunció públicamente la detención de Arguinzonez. Familiares de las víctimas y dirigentes de la UNETE-Aragua declararon públicamente que se trataba de una cortina de humo del gobierno, así como un intento de enlodar la memoria de Gallardo, Hernández y Requena, al presentar su asesinato como un “ajuste de cuentas”. Incluso, trabajadores de la Pepsi Cola aseguraron que Arguinzonez se encontraba trabajando al momento del asesinato.

El gobierno y la Fiscalía se negaron a realizar una investigación independiente sobre el caso, y el juicio a Arguinzonez se mantiene paralizado, pues la Fiscalía ha realizado maniobras dilatorias para retrasar el proceso judicial con maniobras burdas. Además de estas graves irregularidades, desapareció del Tribunal Segundo de Control una medida de protección introducida el 16 de junio de 2009 por familiares de Luis Hernández.

El sicariato avanzó con la cobertura de la impunidad

La impunidad que cubre el caso de Richard Gallardo, Luis Hernández, y Carlos Requena, ha permitido que el sicariato siga avanzando en contra de la clase trabajadora organizada. Corrientes sindicales como CCURA, en la que militaban los dirigentes de la UNETE-Aragua asesinados, así como organizaciones de defensa de derechos humanos, como Provea, coinciden en que un fenómeno que tiene su origen en una distorsión de la actividad sindical, como lo es la adjudicación de las plazas de trabajo por parte de los sindicatos de la construcción, degeneró en enfrentamientos armados entre grupos por la disputa de las obras y los contratos. Pero luego, debido a la tolerancia de patronos públicos y privados, así como del gobierno, el sicariato sindical se extendió a otras ramas industriales, cuando las mafias que controlan los sindicatos de la construcción empezaron a pugnar extender su ámbito de acción y por desplazar a sindicatos establecidos en empresas. Contando con el apoyo del Ministerio del Trabajo, estas mafias lograron inscribir sindicatos paralelos en varias empresas con sindicatos consolidados, y luego intentaron aterrorizar a los trabajadores para que los sindicatos paralelos pasaran a ser mayoritarios.

En el marco de este proceso es que son asesinados los dirigentes de la UNETE-Aragua. Antes, estos ataques contra la UNETE-Aragua habían cobrado ya la vida de Luis Delgado, Edraás Vásquez, y Ramiro Ponce. En el año 2007, un sindicato mafioso de la construcción había asesinado a Carlos Méndez, dirigente sindical de CCURA en Mérida. Y posteriormente, en 2010, la UNETE-Aragua sufrió un nuevo golpe, cuando el 25 de abril dos sicarios acribillaron al dirigente sindical de Manpa, Jerry Díaz, a las puertas de su casa. Sólo el crimen de Carlos Mendez fue investigado, y este año varias personas fueron condenadas. Los asesinos de Méndez, militantes del PSUV, cayeron en desgracia con el gobierno cuando Iván Parra se lanzó como candidato a alcalde en el municipio Campo Elías de Mérida, rompiendo la militancia partidista y dividiendo los votos del chavismo.

El presidente Chávez declara que en Venezuela no hay sindicalistas asesinados

El presidente Chávez, quien el 1ero de diciembre de 2008 había dicho que una transnacional era sospechosa del asesinato de los tres dirigentes de la UNETE-Aragua (tesis que nunca fue investigada por la Fiscalía), luego adoptó una política de negar la existencia del sicariato en Venezuela. El 1ero de agosto de 2010, en su columna de opinión “Las líneas de Chávez”, el presidente aseguró que «en la Venezuela bolivariana no tenemos sindicalistas asesinados…». Esa es la posición del gobierno venezolano sobre el tema. Pero no es el único ejemplo de una política oficial permisiva hacia el sicariato. Pocos días después del asesinato de Jerry Díaz, bajo la presión de una campaña internacional contra el sicariato en Venezuela, las autoridades allanaron la residencia de un ciudadano y lo detuvieron por estar presuntamente implicado en el crimen. Pero a las pocas horas fue liberado. El 23 de mayo de 2010, esta persona participó en el programa Aló Presidente, junto con Tomás Pérez, quien es señalado por encabezar una mafia sindical de la construcción en Aragua y también es sospechoso de los asesinatos contra dirigentes de la UNETE-Aragua.

Respondiendo a la declaración presidencial, en la que se niega la existencia de sicariato contra dirigentes sindicales en Venezuela, la organización de defensa de los derechos humanos Provea, publicó un listado con los nombres de 65 trabajadores asesinados por sicariato en menos de dos años.

1) José Gabriel Brito, Valencia, asesinado el 30.06.08

2) Rafael Antonio Itriago Aricaguan, Valencia, asesinado el 30.06.08

3) Freddy Fernández Montaño, Valencia, asesinado el 30.06.08

4) Carlos Abreu, Municipio Ravenga de Aragua, asesinado el 04.07.08

5) Nestor Condat, El Consejo de Aragua, asesinado el 11.07.08

6) Luis Fernando Mosquera Linares, Ocumare del Tuy, asesinado el 01.08.08

7) Jose Gregorio Villegas Jimenez, Ocumare del Tuy, asesinado el 02.08.08 cuando se dirigía al funeral de Luis Mosquera

8) Juan Carlos Gerdel Oliveros, Ocumare del Tuy, asesinado el 02.08.08 cuando se dirigía al funeral de Luis Mosquera

9) Robert Antonio Jiménez Vitriago, Aguas Calientes de Carabobo, asesinado el 23.08.08

10) Regulo Castillo, San Félix, asesinado el 21.09.08 en un estadio, tras lo cual sus guardaespaldas dispararon contra los sicarios, asesinando a su vez a dos espectadores

11) José Rafael Lugo Colinas, Charallave, asesinado el 27.11.08

12) Jesús Ramón Matiguan, Charallave, asesinado el 27.11.08

13) Richard Gallardo, La Encrucijada de Aragua, asesinado el 28.11.08

14) Luis Hernández, La Encrucijada de Aragua, asesinado el 28.11.08

15) Carlos Requena, La Encrucijada de Aragua, asesinado el 28.11.08

16) Nelson Jaramillo, Sucre, asesinado el 17.01.09

17) Jean Carlos Miguens, Maracay, asesinado el 06.10.09

18) David Alexander Zambrano, San Félix, asesinado el 07.02.09

19) Ricardo López, Autopista Regional del Centro en Carabobo, asesinado el 20.01.09

20) Emilio Celestino Sánchez Pericana, Barcelona, asesinado el 21.01.09

21) José Javier Marcano Hurtado, Barcelona, asesinado por funcionarios policiales el 21.01.09

22) Pedro Jesús Suárez, Barcelona, asesinado por funcionarios policiales el 21.01.09

23) Ramón Montilla Sandoval, Ciudad Guayana, asesinado el 03.02.09

24) Ysaac Caldera Carrillo, La Concepción de Zulia, asesinado el 02.02.09

25) Ramón Suárez, El Tigre, asesinado el 26.02.09

26) Ilian Antonio González, San Félix, asesinado el 27.02.09]

27) Wilfredo Rafael Marquez, Puerto Ordaz, asesinado el 14.03.09

28) José Gregorio Torres Bautista, Los Teques, asesinado el 27.04.09

29) Germán Rosalino Herrera, Barcelona, asesinado el 29.04.09

30) Keller Orangel Maneiro García, Puerto Ordaz, asesinado el 04.04.09

31) Argenis Vasquez Marcano, Cumaná, asesinado el 05.05.09

32) Wilmer Bermúdez López, Carayaca de Vargas, asesinado el 06.05.09

33) Sergio Bladimir Devis, Ciudad Guayana, asesinado el 06.05.09

34) Argenis Alemán, Ciudad Guayana, asesinado el 18.05.09

35) Carlos Chacón, Avejales de Táchira, asesinado el 19.05.09

36) Alcides Rafael Alcazar Barreto, San Félix, asesinado el 21.06.09

37) Wilfredo Rafael Hernández Aviles, El Tigre, asesinado el 24.06.09

38) Jesús Argenis Guevara, El Tigre, asesinado el 24.06.09

39) Jesús Alberto Hernández, El Tigre, asesinado el 24.06.09

40) Felipe Alejandro Mata, Charallave, asesinado el 25.06.09

41) Reinaldo Hernández Berroterán, Charallave, asesinado el 25.06.09

42) José Enriquez, Los Teques, asesinado el 26.06.09

43) Jhon José Portillo Mora, Maracaibo, asesinado el 10.07.09

44) Eduardo Bolívar, Municipio Zamora de Aragua, asesinado el 10.07.09

45) José Antonio López Ibarra, Municipio Zamora de Aragua, asesinado el 10.07.09

46) Eduardo José Trias Delgado, Barcelona, asesinado el 20.07.09

47) Giovanny Gabriel Díaz, Municipio Urdaneta de Miranda, asesinado el 23.07.09

48) Juan Carlos Waldrop, Caracas, asesinado el 03.08.09

49) Endrick Esteban Millan Leal, Maracaibo, asesinado el 05.08.09

50) José Angleminir Mejias, Barcelona, asesinado el 11.08.09

51) Alberto José Mejias Sotomayor, Santa Lucía de Miranda, asesinado el 29.08.09

52) Alexander Machado Díaz, Santa Lucía de Miranda, asesinado el 29.08.09

53) Ricardo Buenaventura, Villa de Cura, asesinado el 30.09.09

54) Enjojar Moya, Porlamar, asesinado el 30.09.09

55) David Alexander Zambrano, Santa Teresa del Tuy, asesinado el 29.10.09

56) Freddy Miranda, Santa Teresa del Tuy, asesinado el 29.10.09

57) Alexander Morales, Valencia, asesinado el 11.12.09

58) Jose Luis Gomez, Santa Lucía de Miranda, asesinado el 20.11.09

59) Anderson José Torres Brito, Naguanagua, asesinado el 10.12.09

60) Franklin Jesús Morales, Maracaibo, asesinado el 02.12.09

61) Jesús David Velisario Salazar, Ciudad Bolívar, asesinado el 17.12.09

62) Hector Ramón López Montaño, San Félix, asesinado el 23.12.09

63) José Martínez, Puerto La Cruz, asesinado el 03.01.10

64) Vilma Jenitza Zambrano, Caracas, asesinada el 09.03.10

65) Rafael Antonio García, Caracas, asesinado el 09.03.10

Indymedia Venezuela
, 28.11.10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *