Según informó un medio de comunicación regional la mancha aceitosa que se aprecia desde hace varios días en las costas adyacentes a la bahía del Lago de Maracaibo es petróleo, confirmó este viernes 04.06.10 Jorge Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam).
Pedroza sostuvo además, que Pdvsa se encuentra recolectando la sustancia, pero hasta el momento no se ha precisado el origen de la mancha.
El rastro se observa en las en las cercanías del Puente General Rafael Urdaneta, y en el sector El Bajo, del municipio San Francisco.
A través de una nota de prensa publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Pdvsa descartó que el derrame obedezca a operaciones inherentes a la estatal petrolera.
«Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Exploración y Producción Occidente aclaró que no se han presentado alteraciones en sus maniobras que hayan incidido en la reciente emanación de fluidos de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo.
Las operaciones en la División se desarrollan con total normalidad, indicó la estatal petrolera en un comunicado.
EyP Occidente mantiene un constante plan de inspección y de revisión en sus instalaciones como parte de sus labores operacionales rutinarias y de los planes de prevención, a fin de evitar riesgos que generen un evento adverso.
Entre las acciones permanentes destacan las maniobras del barco recolector Guardalago, especializado en efectuar actividades de limpieza.
“La estatal petrolera siempre está activa para afrontar cualquier situación que se presente, al contar con los equipos, el personal calificado y las alianzas institucionales necesarias que ameriten su actuación”. (Panorama, 04.06.10)
Fiscalía abrirá una investigación por mancha en el Lago
Representantes del Inea iniciaron las labores de recolección del material en las riberas de El Bajo. La AN llevará el caso a plenaria.
Una mancha aceitosa en las costas del Lago de Maracaibo encendió la alarma de los pobladores costeros desde el pasado miércoles. El rastro se observa en las inmediaciones de la Vereda del Lago de Maracaibo, en las cercanías del Puente General Rafael Urdaneta, y en el sector El Bajo, del municipio San Francisco.
Una comisión del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), investiga desde la noche del miércoles la mancha, indicó Jorge Pedroza, titular del organismo.
“Se designó una comisión integrada por personas del Iclam, Pdvsa, el Ministerio de Ambiente y el Inea, para determinar la procedencia de esta mancha”, detalló Pedroza.
Los primeros reportes de la mancha se produjeron cerca del Destacamento 903 de la Guardia Costera, en la cabecera del Puente sobre el Lago. La inspección se está realizando desde La Cañada de Urdaneta, hasta la zona de Capitán Chico, cerca de Santa Rosa de Agua, para determinar el origen.
“El miércoles, a las 10:00 de la mañana, un piloto maniobrando nos reportó la aparición de la mancha y desde ese momento se activó la comisión regional contra derrames”, informó el capitán del Inea, Miguel Figueroa.
Versiones preliminares indican que puede tratarse de lastre de alguna embarcación, no obstante, Elio Ríos, miembro de la organización ambientalista Naturazul, indicó que han recibido denuncias recientes sobre derrames de crudo hacia la Costa Oriental del Lago (COL).
Otra de las versiones sugiere la posible ruptura de una tubería de petróleo. “Que la mancha proviene de Falcón no creemos, pero estamos indagando en el Sur del Lago, pues desde allí viene navegando. Además, la mancha viene acompañada con restos de ríos”, precisó el capitán Miguel Figueroa.
La semana pasada otro derrame afectó las costas de Paraguaná, en Falcón, específicamente en la costa de Amuaycito, donde varias cuadrillas fueron dispuestas para recoger los restos de petróleo liviano y hasta el miércoles habían logrado un 85%.
En el Lago, las labores de recolección comenzó en Bajo Grande.
La Fiscalía Ambiental 40 con competencia nacional, en conjunto con Guardería Ambiental de la Guardia Nacional, iniciarán un proceso de investigación, indicaron fuentes del Ministerio Público.
Los pescadores del municipio sureño están preocupados por la llegada del material aceitoso, pues las redes se impregnan y tienen que ser lavadas continuamente con gasolina. “Eso nos trae consecuencias porque los telares de las redes se pudren con el combustible y las manos se nos pelan”, señaló Luis Morán, pescador desde hace 30 años.
“Las lanchas tenemos que lavarlas cada vez que tocamos tierra, porque la madera queda completamente llena”, dijo Manuel Romero.
En la Costa Oriental del Lago, en lo que va de mes, este tipo de manchas se aprecian en las orillas de las playas, principalmente hacia el centro y sur, afectando la producción artesanal de los pescadores y, según voceros de ese sector, dejándolos sin posibilidades de captar especies en el estuario.
“Se pierde el pescado, porque al llegar a la orilla con las cajas de camarones, éstos están llenos de petróleo e impregnados con un fuerte olor. Ya casi no trabajamos, de 15 lanchas que teníamos operativas, ahora sólo usamos tres”, detalló Yelitza de Cardozo, integrante de la Asociación de Pescadores de Santa Rita.
El diputado de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera, comentó: “Nosotros no hemos recibido denuncias, pero en la próxima plenaria que haremos (miércoles) tocaremos el tema y se designará una comisión que viaje al Zulia y realice una inspección en el sitio”. (Panorama, 04.06.10, http://www.panorama.com.ve/04-06-2010/643810.html)