Los trabajadores de CVG Carbonorca cumplen cuatro días de protestas. Ayer 02.03.2011, en asamblea de trabajadores, decidieron acordar medidas en conjunto para alcanzar mejores condiciones laborales y levantar la operatividad.
Decidieron mantener las actividades en la fábrica al mínimo. Los portones permanecen cerrados y están coordinando acciones para hacer movilizaciones en la ciudad.
Los trabajadores no abandonarán la protesta hasta tanto no se conforme una mesa técnica en la que participen el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, los trabajadores y la empresa.
William Hernández, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, enfatizó que el reclamo no es sólo por el salario sino por el destino de la fábrica.
Al conflicto, se suma la incompatibilidad entre los participantes del control obrero y el Plan Guayana Socialista y presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez. Consideran que el diálogo se ha roto con la administración debido a los “atropellos” hacia los trabajadores y la poca transparencia gerencial.
Los jubilados manifiestan que son los más perjudicados, como en el caso de Rafael Campos, quien señaló que cobran la pensión a destiempo y no pueden comprar las medicinas.
El secretario general del sindicato, Emilio Campos, subrayó que la productora de ánodos de carbón es estratégica para garantizar la producción de aluminio primario en la industria.
Desde hace seis días no tienen coque, materia prima principal para la producción de los ánodos. Creen que en 10 días pueda llegar un buque, pero luego tendrían escasez de alquitrán, otra de las materias primas.
En el 2010 sólo produjeron el 38% de su capacidad instalada. Desde 2008 la demanda de Alcasa ha disminuido y en consecuencia el flujo de caja de Carbonorca. (CorreodelCaroní; 03.02.2011)