Una semana tiene fuera de servicio la sala pediátrica del Hospital Materno Infantil de Caricuao por el déficit de especialistas, situación que los obligó a anunciar el cierre técnico de todo el centro.
«La razón de ser de la institución es la atención a niños, pero no está siendo posible porque sólo hay ocho pediatras en hospital y hoy, uno solo de guardia».
Los trabajadores denunciaron que desde hace un año la emergencia pediátrica viene en decadencia. «Ahora estamos remitiendo los casos a los CDI más cercanos, pero muchas veces ni ellos pueden atenderlos porque no cuentan con el personal, ni los equipos necesarios, para atender ciertas patologías».
Pablo Zambrano, dirigente sindical de la salud, señaló que en el caso del Materno Infantil de Caricuao no se tiene presupuesto asignado y por ello la crisis se ha incrementado en lo que va de año.
En dos años la operatividad de la institución ha ido mermando. Se atendía 150 casos diarios en la emergencia, pero desde el año pasado para acá, llegaban a recibir sólo 50 niños. El laboratorio está prácticamente cerrado por falta de insumos, mientras que el mamógrafo tampoco funciona. El déficit es de 25 pediatras.
En las guardias la situación es crítica, pues no cuentan con neonatólogos y el personal de enfermería debe hacerse cargo, funciones que van más allá de su perfil profesional.
En este sentido, Grecia Tineo, resaltó que otro asunto al que temen es la posible agresión que puedan sufrir por parte de los pacientes cuando los niños no pueden ser atendidos. «Nos da indignación ver a las madres con sus hijos y decirles que tienen que ir a otro lado porque no hay médicos. Esta es la realidad de este centro e invitamos a la Ministra de Salud a que visite la institución y constate lo que decimos».
Sin pago
En la protesta, un grupo de trabajadoras del área de mantenimiento denunció que el Ministerio de Salud no cumple con los aportes establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo como cestatickets, beneficio que tienen un año sin percibir; utilidades (sólo les pagaron en diciembre Bs 1.200); en cinco años no han tenido vacaciones y lo más angustiante, reciben sólo Bs 280 semanales, o sea, ni siquiera el sueldo mínimo que contempla la LOT.
(Lorena Ferreira, Últimas Noticias, 24.02.11)