En horas de la noche del 24.02.11 trabajadores de PDVSA levantaron la huelga de hambre que mantenían en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, Esquina de Pajaritos, Caracas, desde hace 37 días.
Luego de llegar a un acuerdo con el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo, Wills Rangel, y dos representantes de la estatal petrolera donde se establece que los trabajadores deben ser reenganchados a sus puestos de trabajo, estos culminaron la huelga tan pronto firmaron el documento. Además, el convenio señala que les serán cancelados los salarios caídos.
Los manifestantes que levantaron la huelga fueron los últimos cuatro que quedaban de los ocho que había cuando se inició la protesta. Ellos son: Migdalia González, la única mujer del grupo; Nahum Maldonado, quien era el que tenía más años laborando en la industria petrolera; Joan González, el único soltero y sin hijos; y Nixon Gallardo quien hace poco días, antes de levantar la huelga, sufrió un paro respiratorio.
Conversación con Joan González
En un contacto telefónico con Joan González, éste manifestó que a partir del lunes deben presentarse en la empresa para que les realicen una evaluación médica y posteriormente serán reintegrados a su lugar de trabajo.
González, del mismo modo expresó que “éste es un triunfo de todos los trabajadores de Venezuela”, “seguiré luchando porque hay que dar el ejemplo como dirigente sindical” y “hay que seguir peleando por nuestros derechos”.
Asimismo, el también dirigente sindical indicó que “estamos agradecidos con Provea que nos acompañó en esta lucha”.
El triunfo no pasará en vano, mientras Joan conversaba con el equipo de Provea, éste iba camino hacia su casa donde lo esperaban su familia y amigos. “Allá me están esperando con una fiesta, me han llamado amigos, familiares y diputados para felicitarme”, culminó González, quien es ejemplo de la lucha por la reivindicación de los derechos laborales. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 25.02.11)