Luego de sumar 15 días sin servicio por una huelga del sector obrero, los tres comedores de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, que sirven 10 mil almuerzos y cenas al día, reabrirán sus puertas a partir de hoy.

La decisión se tomó en una reunión realizada el miércoles pasado, en Caracas, entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y una comisión de esta casa de estudios.

Según el secretario de reclamos del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), Guillermo Quintero, un punto aprobado fue el retorno de las obreras y obreros a sus actividades laborales.

El ministerio y la ULA entregarán uniformes este año a todos los sectores. “El Vicerrectorado Administrativo comprará herramientas para carpintería”, anunció Quintero.

“Hay dos lotes de contratados: los eventuales, que contratan por 87 días, dejan libre por otros 87 días y luego los recontratan bajo las mismas condiciones. A ellos se les violentan sus derechos y beneficios. Y los llamados contratados continuos”, explicó Quintero.

Este grupo suma 1.040 personas que no gozan de estabilidad laboral, pero, de acuerdo con Quintero, se irán metiendo como fijos por lotes, dependiendo de la antigüedad.

Según este vocero, primero se hará una auditoría de la data en la ULA mediante una mesa de trabajo, pues la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, pidió un informe exhaustivo sobre las contratadas y los contratados.

MESA DE SOLUCIÓN INMEDIATA

Sobre la exigencia de estar inscritos en el seguro social, Lucila Araque, delegada ante la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, explicó que se acordaría una reunión entre el despacho de Educación Universitaria y el Instituto Venezolano del Seguro Social para discutir cómo ingresar al personal de esta casa de estudios.

“En el caso de jubilados, que nunca pagamos, el Ejecutivo Nacional debe poner esas cotizaciones”, sugirió Araque.

La consejera estudiantil Daviana Muñoz, del Movimiento Integración Universitaria, anunció que mañana se realizará una mesa de solución inmediata entre el Ministerio, la OPSU y la comisión de la ULA para evaluar la deuda por uniformes de los años 2009 y 2010, así como la falta de personal y de instrumentos de trabajo. (T y F/Annel Mejías Guiza Mérida, Correo del Orinoco, 28.02.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *