La ministra del Poder Popular para la Salud Eugenia Sader a través de un contacto telefónico realizado por el Sistema Radio Mundial en el programa «Ser saludable» afirmó la ratificación de la resolución de ambientes libres de humo, dada a conocer la semana pasada.

«La resolución de ambientes libres de humo de tabaco es para la protección a la exposición del humo de cigarrillo a la comunidad en general», explicó la ministra.

Dijo Sader que la duda se presentó en el momento cuando se hizo la publicación, ya que se estableció como necesidad realizar una consulta pública sobre la resolución antes de su emisión. En vista de esto, se decidió hacer una publicación en la página del ministerio con la consulta para tener la respuesta de la comunidad sobre el tema, pero esto no fue necesario, pues como consecuencia de la cobertura mediática realizada por las diferentes plataformas comunicacionales sobre el tema, las personas conocieron la resolución y se dedicaron a escribir en cada uno de los espacios digitales.

«Con esta respuesta masiva del pueblo venezolano de los organismos nacionales e internacionales, Venezuela es ente garante de la salud y el Gobierno Revolucionario decide ratificar la resolución, porque ya la consulta se hizo, pues en tres días se obtuvo una respuesta masiva del pueblo».

Sader agregó que esta resolución se establece en concordancia a un convenio marco que firmó Venezuela en Ginebra, Suiza, el 21 mayo de 2003 y, además, está inmerso dentro de las metas del milenio y «es así como Venezuela se adelanta en el cumplimiento de esas metas», enfatizó la ministra.

Alcance de la medida

La resolución se aplica en todos los espacios públicos cerrados, «el humo de cigarrillo es nocivo para la salud y es por eso que desde hace algunos años el Ministerio para la Salud ha obligado a las empresas que venden cigarrillos a que sus cajetillas adviertan al usuario del riesgo que están corriendo», afirmó la ministra.

La segunda etapa fue prohibir el fumar en oficinas y ambientes de salud, así como en hospitales y oficinas de los ministerios, dijo.

«Esta resolución protege a los no fumadores en ambientes públicos tipos restaurant, locales nocturnos cerrados, en los cuales debe existir, y para eso la resolución da 90 días para que todos los ambientes y locales comerciales pongan un cartel, explicando que es un ambiente libre de humo, donde está prohibido fumar».

Igualmente explicó la titular de la cartera de salud que se darán tres meses para que los locales comerciales, el trasporte público, los colectivos donde se aplica esta resolución coloquen el cartel informativo donde detalle la medida. Al tiempo, que no descartó la adecuación de locales cerrados en donde las personas que vayan a fumar estén excluidas del resto.

Sanciones y penalizaciones

Los locales que no cumplan con la resolución se le impondrán sanciones y penalizaciones, que van desde un primer llamado de atención, posteriormente una penalización a través de unidades tributarias, hasta el retiro por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud de los permisos de expendio de alimentos y bebidas a los locales que la incumplan.

Se espera que esta medida sea ratificada este jueves en gaceta oficial. (Marly Sierra, YVKE, 03.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *