La construcción de 5.500 viviendas impulsará el Gobierno Nacional en el estado Vargas, incluyendo unas 3.000 a cargo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), casi 2.000 del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y el resto promovido por la gobernación del estado Vargas, indicó este jueves el mandatario de la entidad, Jorge Luis García Carneiro.
La información la suministró en una reunión sostenida con representantes de unas 50 constructoras, en la que también participó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, con el propósito de invitar a las empresas a sumarse a este plan del Estado venezolano para acelerar la edificación de unidades habitacionales.
Los proyectos se levantarán en terrenos identificados como ociosos o subutilizados, que han sido declarados de utilidad pública.
Comentó García Carneiro que, en el caso del Instituto de Vivienda de la Gobernación, ya comenzaron a evaluar espacios en las parroquias El Junko, Caruao, Galipán y Carlos Soublette, para iniciar cuanto antes los proyectos, y que adicionalmente asignarán recursos a las familias para rehabilitar unas 600 viviendas.
“Ya estamos listos para arrancar con cinco edificios en Mare Abajo”, agregó. Para ello, están en conversaciones con los consejos comunales a fin de emplear a gente de la zona y a habitantes de refugios.
Explicó a los constructores que el Gobierno central garantiza el suministro de insumos como cemento y cabillas, mientras que su despacho proveerá los agregados (piedra y arena), pues tiene el control de las canteras y areneras.
Recordó que también ha firmado convenios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para asegurar concreto y asfalto, todo con el objetivo de acelerar la construcción de viviendas en Vargas.
La Gobernación, además, ha creado una taquilla única que persigue agilizar todos los permisos relacionados con los proyectos habitacionales. (AVN, 03.03.11)