El pasado jueves las miradas del país estuvieron puestas en la sede de Patrulleros de Caroní en Ciudad Guayana durante la excarcelación de Rubén González, quien días antes había sido condenado a siete años y seis meses de prisión por haber liderado una huelga en Ferrominera Orinoco en 2009. Esas miradas ayer se trasladaron a la Organización de Estados Americanos en Caracas, donde convergieron dirigentes sindicales de Guayana, incluido González, y voceros del mundo universitario y político. El dirigente que estuvo preso por más de 1 año, alzó su voz a favor de la reconciliación y el diálogo, condenó el enjuiciamiento y persecución a líderes sindicales y pidió por sus ex compañeros de celda, el dirigente minero William Saud y el ex alcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.
Trabajadores de Guayana, encabezados por el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, y estudiantes del movimiento Juventud Activa Venezuela Unidad (JAVU), manifestaron este miércoles en Caracas la necesidad de una alianza a favor de la reconciliación de los venezolanos, que incluye el establecimiento de un diálogo con el Gobierno Nacional para tratar las diversas denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.
La iniciativa fue propuesta por el recién liberado dirigente gremial del hierro, que viajó a la capital a encontrarse con los estudiantes en vigilia en la Organización de Estados Americanos. González recalcó en su discurso la intención de servir de “instrumento para buscar el entendimiento” en medio de la gran polarización en la que se encuentra sumergida la sociedad venezolana.
Reiteró su agradecimiento a Dios, “porque todo lo que ha pasado bajo del cielo tiene su hora y tiene su tiempo” y agregó que “los estudiantes de alguna u otra forma dieron ese primer paso de valentía, ese primer paso donde se emplazó al Gobierno Nacional a dar esa discusión y hasta el momento ha rendido algunos frutos”.
Pese a esto dijo que aún falta seguir la lucha por los presos, en especial los políticos quienes están en esa situación por causas injustas, como la de él, que tras liderar una huelga en el 2009 estuvo privado de libertad más de un año y a poco de cumplir una condena de siete años y seis meses de prisión, que gracias a la presión social ha sido anulada por el máximo tribunal de la República.
“Llegó el momento que los estudiantes y la dirigencia sindical demos los primeros pasos para la unidad, que haya una alternativa de la creación de un nuevo movimiento en pro del bienestar familiar de nuestra gente y Simón Bolívar lo decía: aquel verdadero luchador social es el que logra proporcionarle la mayor suma de felicidad posible a su gente y eso queremos, que unidos podamos lograr el objetivo”, expresó González frente a los medios de comunicación.
Unidad sin concesiones
Muy a pesar de su intervención conciliadora, el directivo de Sintraferrominera hizo un llamado al Gobierno Nacional a establecer un diálogo con la dirigencia sindical y a sensibilizarse sobre los casos de Carlos Chancellor y especialmente en el de William Saud, quien requiere con urgencia una intervención por una afección cardiaca.
Sostuvo González que “aquí no vinimos a dividir ni a sabotear, ni a buscar prebendas políticas sencillamente estamos inquietos por lo que está pasando en el país, la polarización que nos está destruyendo, los problemas que nos mantiene peleando entre venezolanos, creo que por sobre todas las cosas debe haber entendimiento y los compañeros que tengan su ideología política partidista se les respeta, pero no puedo compartir la criminalización de la protesta ni de los luchadores sociales”, como Saud y Chancellor.
Dejando a un lado el tema de quienes fueran sus compañeros de presidio en la sede de Patrulleros de Caroní, recordó González la situación de los trabajadores de Ferrominera Orinoco, a quienes se le siguen debiendo los beneficios reclamados durante la paralización de 16 días en el 2009 y por la cual lo encarcelaron.
“No podemos dejar de decir las cosas por miedo, porque ¿cuándo las vamos a resolver?, tenemos que decir las cosas, y por eso hay que enfrentarlas… yo no estoy pidiendo dádivas ni regalos, sólo lo que está establecido y que se traduce en la misma realidad de las otras empresas. No se trata que se haga lo que quiere la dirigencia sindical, se trata de algo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, como la discusión de la contratación colectiva cada 24 meses”.
De igual forma indicó que “los beneficios de los trabajadores no tienen partidos políticos, porque dentro del seno de los trabajadores hay diversidad, pero nosotros como dirigentes debemos representarlos a todos por igual”, a modo de reflexión tanto para el Gobierno Nacional como para ciertos dirigentes que sólo atienden a su sector político excluyendo a los demás.
Diálogo constructivo
En la OEA Rubén González hizo otra última meditación en este movido miércoles de ceniza: “el Presidente de la República es, queramos o no, el presidente de todos los venezolanos y tenemos que unir los esfuerzos para que Venezuela empiece a caminar caminos de paz y que predomine el raciocinio, la razón, porque llegamos a un lado y es una pelea, llegamos al otro y es otra pelea y queda el pueblo en el medio y son los grandes perjudicados y eso no puede ser”.
En ese sentido emplazó al primer mandatario nacional Hugo Chávez. “Presidente, tenemos que sentarnos con la dirigencia sindical para buscar el entendimiento con cada una de las empresas, no estamos saboteando, ni queremos que las empresas no sean productivas, queremos que salgan adelante con equilibrio y no que se impongan lineamientos partidistas que al final perjudican tanto a la empresa como a los trabajadores”.
Luego de su comparecencia en la OEA, González asistió a la huelga de hambre en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Caracas, (PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, donde junto a los estudiantes de las distintas casas de estudio, principalmente la Universidad de Los Andes Núcleo Mérida, expresó su solidaridad y pidió la unión de éstos al recién creado movimiento, cosa aceptada por quienes están a la espera de ser atendidos por las ministra de Educación Superior.
El oxigeno de la cohesión
Dirigentes estudiantiles y sindicales de Guayana y de otros estados del país coincidieron en afirmar que la unidad planteada por el secretario general de Ferrominera, Rubén González, llega en un momento de coincidencia de movimientos -estudiantil y laboral-, de encuentro para canalizar las luchas por la defensa de los derechos fundamentales.
También aseguraron que se trata del “oxígeno” que mantendrá a la clase trabajadora más vinculada al pueblo justo cuando la división de criterios y la vinculación de estos a partidos políticos pro o en contra del gobierno debilita las peticiones y dispersa los intentos por lograr una sola pelea por las reivindicaciones, el sostenimiento de las industria y el respeto a las libertades.
Juan Gómez, secretario general Sunep CVG. “Estamos dando el apoyo a Rubén González y a los movimientos que de otra forma apoyaron esto, por lo que aún estamos luchando porque sigue coartado su derecho. Las acciones continuarán, para exigir el derecho a lucha, la autonomía sindical, la no criminalización de la protesta y las contrataciones colectivas”.
Pastora Medina, ex diputada del Bloque Humanista. “Es histórico el llamado de Rubén a la unidad que va a facilitar el camino difícil que está muy prejuiciado y politizado. Algunos no han querido encontrarse pero por encima de todo debe imponerse la clase y por encima de los partidos deben estar los principios. Hay que reconstruir en movimiento obrero y hay que reconstruir el movimiento estudiantil, y este es un reencuentro”.
Camilo Torres, huelguista UDO Bolívar. “Esta alianza nos permite estar todos unidos, porque se trata de la lucha de pueblo, no sólo de los jóvenes o los sindicatos, va más allá. La lucha por la democracia no ve condición política, se trata de la unidad de todos los venezolanos y venir hoy de Ciudad Bolívar ratifica que no bajamos la guardia, queremos libertad”.
Eleazar Rojas, directivo de Sutralúmina Bolívar. “Esta es una bonita oportunidad que se está presentando en el sector de los trabajadores, de los sindicatos que puede dar un inicio al reencuentro del sector sindical apartando los colores políticos y enfrentando las injusticias que se están cometiendo cuando se violenta una contratación, cuando se criminalizan las huelgas. Se trata de un movimiento muy golpeado por la impunidad y este acercamiento es bienvenido”.
Lorent Saleh, coordinador nacional JAVU. “Esto es histórico, ver cómo dirigentes y estudiantes se unen, que era un hecho natural que algún día tenía que pasar, porque al gobierno no le quedaba otra que escucharnos, no estamos destruyendo, estamos construyendo. Y si no nos escuchan el gobierno es responsable de lo que pueda pasar a quienes hoy siguen en huelga de hambre, porque se trata de la defensa de los derechos”.
Villca Fernández, huelguista ULA Mérida. “El movimiento estudiantil espera contar con una unidad sólida, rotunda donde los sindicatos y los distintos sectores podamos luchar para rescatar no sólo la universidad venezolana, sino el país. Hoy más que nunca debemos estar unidos para salir de los que creemos que este gobierno nos tiene asfixiados por el tema de la inseguridad, la vivienda, los sindicatos…”.
Pablo Medina, dirigente político. “Este espacio es muy importante porque aquí está la confluencia de quienes hemos luchado y da una dimensión interesante, no se trata de una unidad planteada sobre intereses personales lo que está planteado es el amor por Venezuela, el encuentro de los movimientos estudiantiles, de profesores y de un líder como Rubén González en un momento donde se necesita este tipo de unidad”. (Natalie García, Correo del Caroní, 10.03.11)