Un grupo de trabajadores de Fontur (Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano) se apostaron este miércoles frente a la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Chacao, para exigir ajustes salariales, ya que señalan desde hace tres años no obtienen los beneficios sociales previstos.
Juan Yepez, trabajador de Fontur en el estado Aragua, señaló que la protesta es para que el ministro (Francisco Garcés) atienda el clamor de aumento salarial. “Desde hace tres años no recibimos aumentos y los viáticos están atrasados desde julio del 2010. Los coordinadores regionales sacan de sus bolsillos para poder mantener las actividades”.
Añadió Yepez, que algunos directivos de Fontur han estado amedrentando a los trabajadores con amenazas de amonestaciones si salen a protestar. “Eso es inconstitucional, ellos parece que nunca se han leído la Constitución”, dijo.
Acotó que de no recibir respuesta del ministro, acudirán directamente a Miraflores.
Jhonny Sierralta, otro de los trabajadores de Fontur en Portuguesa, coincidió en que los trabajadores en las regiones están excluidos de los beneficios y reivindicaciones sociales. “Estamos en pie de lucha, de manera pacífica, porque defendemos el proceso revolucionario, pero exigimos igualdad en los beneficios que nos corresponden”.
Choferes también piden atención para mejorar el servicio
Este miércoles también acudieron al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los choferes socialistas (Asamblea Socialista de Transporte) quienes pretendían entregar al ministro un pliego de propuestas para mejorar el servicio y lograr el cambio de flota de varias unidades.
Félix Jaramillo, vocero del grupo de choferes, señaló que aunque están conscientes de las problemáticas del sector, abogan para se coordinen acciones entre gobierno y choferes y se logre una atención más adecuada al público. “Hemos hecho diagnósticos y visitado sistemas de transporte masivo en otros países. La realidad es que de 110 mil buseteros, un 60% tiene una flota de más de 10 años”.
También señaló Jaramillo, la importancia de que en Venezuela se cuenten con academias para el entrenamiento de los choferes a objeto de que se perfeccionen las medidas de atención a los pasajeros. “Nosotros estamos con el pueblo. No puede ser que tengamos compañeros que lo que piensan es en la ganancia mensual y en crear monopolios en el sector transporte”, precisó el vocero. (Globovisión, 16.03.11)