Las obras que contemplan el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Valencia, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, están culminadas en su mayoría, como lo son las plantas de tratamiento de aguas servidas y los colectores principales, señaló el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.
Especificó que están totalmente operativas las plantas de tratamiento Los Guayos, Taiguaiguay y La Mariposa (ésta última en ampliación) informó la página web del Minamb.
Los colectores principales están listos, pero falta la tarea más difícil «que son los colectores secundarios (captadores de las aguas servidas desde las comunidades), es decir ya tenemos el corazón, las arterias y ahora falta lo demás».
«Hoy en día el Lago de Valencia está dando señales de descontaminación. Está apareciendo la avifauna, lo cual es un indicativo de que existen peces, plantas y hay renovación de energía», dijo Hitcher.
El titular de la cartera ambiental explicó que el Lago de Valencia es una cuenca endorreica por no tener salida al mar y es un sistema natural complejo que si se desequilibra puede secarse o crecer de nivel. (RNV, 16.03.11)