Ciudad Guayana.-La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, concedió el «beneficio de libertad condicional por razones humanitarias» al líder sindical William Saud.
El dirigente minero, quien cumple una condena de seis años en prisión por liderar una protesta en Las Claritas (estado Bolívar), solicitó la medida luego de que el cardiólogo Gustavo Turmero determinara que debía ser sometido a una intervención quirúrgica por obstrucción coronaria.
Saud recibió el documento de notificación, durante el mediodía de este jueves, en la habitación 27 del Hospital Clínico Universitario, donde se encuentra recluido.
«El beneficio me fue concedido por el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal. Eso significa que mientras esté enfermo voy a estar libre, y cuando me mejore, continuaré pagando la pena», explicó el dirigente en conversación telefónica.
Señaló que durante la tarde se le practicaron los exámenes preoperatorios que corroboraron el delicado estado de su cuadro médico.
«Me han estado evaluando y todos los diagnósticos están confirmados», acotó el líder sindical.
Irregularidades
Saud recibió la notificación del traslado a Caracas a finales de la tarde del miércoles, en la sede de Patrulleros de Caroní, donde paga la condena.
Tras ser llevado, durante la mañana del jueves, desde Puerto Ordaz hasta Caracas en un avión de la Gobernación del estado Bolívar, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario.
Denunció que en el camino se presentó una irregularidad, pues «tuvieron la intención de llevarme hasta el Hospital Militar. No sé por qué la decisión, pero yo me opuse».
Continúan encadenados
El caso de Saud fue el motivo de una protesta que, desde el miércoles, desarrollan más de diez estudiantes universitarios en el Palacio de Justicia de la ciudad de Puerto Ordaz. Los jóvenes se encadenaron en el recinto judicial exigiendo la excarcelación del dirigente minero y de Carlos Chancellor (electo alcalde del municipio Sifontes en las elecciones del 23 de noviembre de 2008 y considerado, también, un preso político).
Pese a que el dirigente recibió el beneficio humanitario, aseguraron que continuarán en huelga hasta que Saud y Chancellor estén en libertad plena y sean ellos mismos «quienes nos quiten las cadenas».
La manifestación comenzó con doce estudiantes de distintas universidades de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, principalmente la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Puerto Ordaz (Unexpo) y la Universidad de Oriente (UDO). Ayer se sumaron tres jóvenes, quienes también recalcaron el propósito de permanecer en el recinto.
El diputado Américo De Grazia (La Causa Radical-Bolívar) aplaudió la disposición de los huelguistas, al tiempo que exhortó a la unidad de los movimientos laborales y políticos de la región para lograr la liberación de Carlos Chancellor.
«Los estudiantes, los políticos, los sindicalistas… Todos hicimos un combo para lograr esto, pero vamos a seguir en la lucha por Chancellor», expresó vía telefónica. (Marcos David Valverde, El Universal, 18.03.11)