El pasado 18 de marzo de 2011, la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes consignó ante Naciones Unidas un informe sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia con motivo al Examen Periódico Universal que se realizará a Venezuela por parte del Consejo de Derechos Humanos. El examen periódico universal (EPU) es un proceso único que implica el examen de la situación en materia de derechos humanos de los 192 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, una vez cada cuatro años, correspondiendo el turno a Venezuela para el próximo mes de octubre de 2011. El EPU es un proceso que le brinda a cada Estado la oportunidad de informar sobre las acciones que ha llevado a cabo para mejorar la situación de derechos humanos y para cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.
En esta oportunidad la REDHNNA, como coalición de organizaciones sociales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, consignó ante la Secretaria del Consejo de Derechos Humanos un informe sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia donde se destacan las iniciativas y acciones desarrolladas en Venezuela con relación a los niños, niñas y adolescentes, así como, las acciones necesarias y urgentes que deben ser adoptadas por el Estado venezolano.
Igualmente, el informe recoge diversas recomendaciones formuladas por la REDHNNA con el objetivo de lograr el cumplimiento pleno y efectivo de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales recomendaciones destacan las siguientes:
1. Se precisa la realización de un estudio de impacto que evalúe cuáles han sido los avances y dificultades obtenidas en la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, con la implementación de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), especialmente en relación al Sistema de Protección a partir de la reforma del año 2007.
2. Es imprescindible el diseño y la implementación de un Plan Nacional para la Protección Integral de los Derechos de la Infancia que contemple políticas públicas específicas, para cada uno de las áreas de derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, para ello, la participación de toda la sociedad y de los niños, niñas y adolescentes es indispensable. Para el seguimiento de este Plan y a los efectos de la evaluación del cumplimiento de los derechos humanos de la infancia en el país, es prioritaria la creación de un Sistema Estadístico Nacional en materia de Infancia y Adolescencia con una base de datos orientada con un enfoque de Derechos, que permita monitorear los avances obtenidos en cada uno de los aspectos contemplados en la Convención.
3. El Estado debe tomar medidas para la divulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la LOPNNA a fin de que los niños, niñas y adolescentes, padres, maestros, personal de las instituciones y toda la sociedad conozca las implicaciones del marco legal y ejecute sus acciones en correspondencia con el mismo. Es este sentido, son importantes las ediciones de estos documentos en lenguas indígenas y Braille.
4. Es necesario que se establezca una política de incorporación de los principios de la Doctrina de Protección Integral en el ámbito escolar.
5. Es urgente que el Estado y las ONG que se dedican especialmente a esta materia trabajen de manera articulada en la promoción y defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello es imprescindible el respeto a los derechos de participación independiente de las organizaciones sociales, la creación de espacios de articulación interinstitucional y de planes de trabajo conjunto.
6. Es necesario que desde el Estado se diseñen e implementen políticas, programas y proyectos dirigido a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a los parámetros establecido en la LOPNNA a los fines de disminuir la brecha entre los aspectos normativos y la realidad que vive la niñez y adolescencia.
El informe completo lo puede descargar aquí