El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) implementará un plan de patrullaje en las zonas adyacentes a los bancos para la protección de personas vulnerables y de la tercera edad cuando realicen sus transacciones financieras.

Así lo dio a conocer, en el programa Diálogo con transmitido por Televen este viernes, el comisario Wilmer Flores Trosel, director del CICPC, quien informó que previa investigación de campo sobre el modus operandi se ejecutará un plan de acción rápida ante los delitos cometidos contra personas vulnerables.

El director recomendó a los adultos mayores evitar el contacto con desconocidos, no aceptar bebidas alimentos o golosinas a personas en las colas y acompañarse de personas jóvenes conocidas.

Igualmente informó sobre la adquisición de 100 vehículos los cuales serán asignados a funcionarios que trabajarán en el proyecto operación cangrejo, cuyo objetivos es resolver casos de vieja data que quedaron archivados, buscar las personas involucradas y que los hechos no queden impunes.

“Hemos reforzado la División Nacional contra Homicidios, igualmente se van a poner 3 bases para ese tipo de delitos, una en el oeste, otra en este y en el casco central, se va a reforzar directamente el departamento de Criminalística (…) para cuando se cometan este tipos de delitos dar respuesta rápida”, apuntó Flores.

El director del CICPC recordó el relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad en el área capital y en los 10 estados de mayor incidencia delictiva en el país.

“La Guardia Nacional, la Policía Nacional, la Policía Metropolitana (…) serán los responsables de enfrentar los delitos que se cometan en esos sectores”, precisó.

Explicó que la Policía Metropolitana estará a cargo de 2 parroquias del municipio Libertador (Macarao y Caricuao) y señaló que “no podrán hacer puntos de control, alcabalas ni solicitar información en otros municipios”.

Flores Trosel indicó que en lo que va de año la acción de los organismos de seguridad ha permitido la detención de 7.821 personas, entre ellas 6.202 involucradas en delitos por drogas, 676 solicitadas por homicidios, más de 800 relacionadas con robos y hurtos, y otras 24 implicadas en secuestros.

También se han incautado más de 10 toneladas drogas y 1.900 armas de fuego.

El CICPC tiene 8000 funcionarios activos, 4500 dedicados a la investigación criminal. Recientemente, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, presidió la graduación de 500 jóvenes que formarán parte del cuerpo de investigaciones.

El director del CICPC, recordó que la ciudadanía puede hacer denuncias de manera gratuita y anónima por el teléfono 0800-CICPC24 (08002427224). (AVN, 25.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *