La primera fase del Registro Nacional de Vivienda se dedicará a atender las entidades con más densidad poblacional y mayor número de afectados por las lluvias. Se trata de los estados Miranda, Vargas, Falcón, Zulia y el Distrito Capital, en los que se concentra el 35% de la población del país.

En esta primera etapa del Registro se emplearán mil 500 máquinas captahuellas y sus respectivos equipos de computación, instalados en 243 puntos de inscripción. Concluirá a finales de mayo para darle paso a las dos fases siguientes, en las que serán censados los demás estados del país.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Básicas, Ricardo Menéndez, repasó todos los detalles informativos del proceso durante el primer taller de formación de las personas que operarán las máquinas y el sofware.

Serán 3 mil 770 personas habilitadas y preparadas para esta tarea, que pretende organizar una base de datos orientada a clasificar las necesidades de vivienda en cuatro vertientes: ampliación, remodelación, regularización (situaciones especiales de arrendamiento, entre otras) y adquisición.

Está planteado que la segunda oleada se desarrolle en julio en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

En septiembre el proceso se llevará a cabo en el resto de las 24 entidades que conforman el territorio nacional: Apure, Guárico, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

Entre cada etapa se ejecutará, durante un mes, la verificación y consolidación de la información recabada.

El proceso

El proceso de registro consiste en cuatro pasos fundamentales:

*Verificar en la prensa el punto de registro que le corresponde a la parroquia, municipio o sector donde reside la familia, y asistir con la cédula de identidad (el jefe o jefa de familia).

*Cuando le corresponda el turno, identificarse colocando el pulgar en la máquina captahuellas.

*Suministrar los datos del grupo familiar que solicitará el operador u operadora: Nombres, cédulas, ocupación y nivel de instrucción, así como las características de la vivienda que se ocupa.

*Recibir la constancia de registro.

Es importante tomar en cuenta, para evitar congestiones innecesarias en los puntos de registro y pérdidas de tiempo, que los días de inscripción deben corresponder con el número de cédula del jefe o jefa familiar:

*Los lunes se atenderán las personas cuyo número de cédula termine en 1y 6.
*Martes: 2 y 7
*Miércoles: 3 y 8
*Jueves: 4 y 9
*Viernes: 5 y 0
*Sábados y domingos: Todos los números.

El horario de registro es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las familias que ya se registraron en los refugios y mediante el programa de sustitución de ranchos por vivienda no deben asistir a este censo, pues sus datos ya fueron incorporados a la base de datos en construcción. (AVN, 02.05.11)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *