El Gobierno Nacional, en el marco de la Misión AgroVenezuela, proyecta un crecimiento de la producción nacional por el orden de 18 por ciento para los períodos 2011-2012, al tiempo que prevé el pleno abastecimiento en un grupo importante de rubros.
Juan Carlos Loyo, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que mientras en el mundo hay una crisis alimentaria, Venezuela tiene una política sostenida de trabajo para la alimentación, al destacar que no existen razones para no producir, cosechar y sembrar en el país.
Recordó que recientemente fueron aprobados los precios al productor; en el caso del maíz blanco subió a Bs.1.5 bolívares por kilogramo, registrando un incremento de 30 por ciento; el maíz amarillo pasó de Bs.1.02 el kilogramo a Bs.1.33, subió 17 por ciento; el arroz en Bs.1.55 por kilogramo pasó a Bs. 2.02, con un rendimiento de 20 por ciento; la soya en Bs.1.89 el kilogramo pasó a Bs. 2.46.
«La agricultura requiere de factores estructurales, la tierra, mecanización, la semilla, y uno de estos elementos es el precio que se paga al productor, no sólo se ha entregado fertilizantes al sector privado, tractores y maquinarias al pequeño productor», sino que se ha ajustado el precio del producto al trabajador del campo, apuntó.
Loyo destacó que «Agropatria pasó de abastecer 250 mil hectáreas en el pasado, bajo la figura de la antigua Agroisleña, a abastecer un millón 350 mil hectáreas», pasó de ser un programa elite para convertirse en un plan masivo, con la incorporación de semillas, fertilizantes y agroquímicos.
Denunció que recientemente fueron detenidas seis gandolas con productos agroquímicos que pretendían ser trasladadas a Colombia, bajo mecanismos ilícitos, por lo que instó a los productores a activarse en contralores para vigilar el abastecimiento y la colocación del producto en los 95 establecimientos existentes en el territorio nacional.
El titular de la cartera de Agricultura y Tierras anunció el próximo lanzamiento, en tres semanas, del programa Agrociudad, que persigue la incorporación de 37 mil productores urbanos a este plan, para fomentar la producción en pequeños espacios dentro de las ciudades. (RNV, 04.05.11)