Luego de una semana de paros escalonados, anuncios y marchas, el grupo de trabajadores del sector eléctrico realizó una caravana como “protesta de honor” por los jubilados, a quienes se les adeuda el pago de su liquidación desde hace 18 meses.
Así lo dio a conocer Félix Márquez, secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb), quien manifestó que el gremio “no ha recibido respuesta” de parte de la coordinación de talento humano de Corpoelec.
“Hicieron un pronunciamiento en el que la empresa dice que está haciendo un pago de un 33% pero no se le dice al trabajador qué es lo que se le está pagando ni cómo se le está pagando. Los trabajadores todavía sienten descontento con ese pago”, indicó Márquez.
Agregó que la inconformidad de los trabajadores también se debe al incumplimiento de la convención colectiva, que pese a estar a punto de vencerse, aún no se ha cumplido a cabalidad. “No nos han cumplido con el HCM ni con el rembolso por el pago de las medicinas”.
Control (hacia el) obrero
Otra de las denuncias de los trabajadores es el hecho de que el control obrero no está siendo partícipe de los cambios en el sector eléctrico. En palabras del secretario ejecutivo de Suteeb, el control obrero “no está siendo tomado en cuenta para las decisiones administrativas, que son vinculantes”.
“El control obrero está dando cifras azules (positivas) porque recibimos una recaudación en 6 millones de bolívares y la llevamos a 16 millones. Quiere decir que los trabajadores están rindiendo”, analizó Martínez. Lo que hasta ahora no puede entender es cómo Corpoelec está desestimando a este grupo, que es el encargado de la parte operativa.
Ese es otro de los motivos por los que ayer nombraron persona no grata a la coordinadora de talento humano en Corpoelec a nivel nacional, Iraida Alfonzo.
Márquez concluyó anunciando protestas en otras entidades del país, donde se respira el mismo aire de conflictividad laboral y donde esperan dejar muy en clara su posición en relación con el sector.
“Ya hablamos con la gente de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Falcón. Nos sentimos descontentos con la forma como se vienen administrando los recursos que los trabajadores estamos poniendo en esa alta gerencia burocrática”, finalizó. (Ramsés Ulises Siverio, Correo del Caroní, 06.05.11)