“La Ley Orgánica de Comunas está completamente ajustada a derecho y es constitucional”, aseveró el presidente de la Subcomisión de Gestión Pública y Poder Popular de la Asamblea Nacional (AN), diputado Augusto Montiel.

Montiel desestimó las críticas que argumentan que la Ley de Comunas viola principios constitucionales. “No sólo es ignorancia por parte de los diputados de oposición que tratan de desvirtuar la ley, sino que también buscan manipular la situación para engañar al pueblo”, aseveró.

Destacó que el marco legal, aprobada en primera discusión,  regulará la conformación y organización de las comunas como entidades socialistas para el desarrollo de la participación y el autogobierno, de acuerdo al artículo 5 de la Constitución Nacional que establece que la soberanía reside en el pueblo.

Manifestó que las comunas pueden convivir armónicamente con las gobernaciones y alcaldías: “…de ninguna manera la Ley de Comunas plantea la eliminación de dichos poderes”.

Al respecto, el parlamentario citó al artículo 184 de la Constitución que establece: “La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen”.

De igual modo, mencionó el numeral 6 que estipula: “La ley promoverá la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales”.

Señaló que los vecinos, a través de asambleas de ciudadanos, podrán hacer efectivo el parlamento comunal para consolidar el autogobierno, la contraloría social y dictar sus propias leyes de funcionamiento y de convivencia dentro de la comuna.

Sobre la capacidad de la comuna de ejecutar proyectos productivos, el diputado aseguró: “Es totalmente factible, de hecho ya tenemos varias experiencias positivas en el país, entre ellas el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, de la comuna de Catia, al oeste de Caracas”, (AVN, 09.07.10).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *