Dirigentes sindicales de CVG Carbonorca, Alcasa y Bauxilum, hacen el planteamiento de que las prestaciones sociales y días adicionales deben cancelarse a todos los trabajadores de las empresas de aluminio en la misma fecha. 

Los sindicalistas se pronunciaron sobre este derecho establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), ya que debe cumplirse puntualmente con los empleados de CVG Venalum y no ocurre lo mismo con los trabajadores de las demás empresas. 

José Luis Morocoima, secretario de general de Sutralumina, en conjunto con Henry Arias de Sintralcasa y Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, plantearon que los presidentes de las fábricas deben actuar en el marco de la Corporación del Aluminio. 

«Los directivos del sindicato de Venalum nos entregaron una copia de los listines y la información que hay es que el día 20 de julio se va a hacer el pago de esos compromisos. Los presidentes dijeron que las decisiones se iban a diseñar y ejecutar desde el punto de vista del corporativismo, entonces, quiere decir que la respuesta que hay que darle a los trabajadores tiene que ser de manera corporativa» señaló Morocoima. 

Los dirigentes esperan que la misma política que se ha utilizado para subsanar las deudas entre unas empresas y otras, se aplique con los pasivos y beneficios de los asalariados. 

Diálogo inexistente

No existe garantías de pago para los empleados de CVG Carbonorca, señaló Emilio Campos, toda vez que ni siquiera se les ha presentado el Plan de 100 días ni la estrategia financiera para reflotar a la productora de ánodos de carbón. 

«Estas empresas lo que necesitan es que se acabe con el estado de obsolescencia, que se invierta y se atienda el problema político estructura que hay dentro de las fábricas». 

Pero esto no es posible, si no se recuperan las buenas relaciones obreros patronales, y con ello se abra un dialogo, puntualizó Eleazar Rojas, dirigente de Bauxilum, y manifestó que debe haber un respeto a la organización sindical y un consenso de cuál es la salida para las empresas del aluminio. (CorreodelCaroní;20.07.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *