Durante el desarrollo de la actividad se dictaron cuatro talleres: La actuación policial y derechos humanos, el derecho a petición, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la jornada Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, indicó que mediante esta iniciativa también se contribuye a proyectar el trabajo comunitario, el cual incide en el fortalecimiento del tejido social, y además en la siembra de una conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad en la exigencia y cumplimiento de los derechos humanos.
Apuntó, que ya es posible ir generando un movimiento popular en derechos humanos, por lo que el propio pueblo puede decidir quién establece la agenda de los derechos humanos, ya que considera que no sólo el Estado puede vulnerar los derechos humanos, y eso es algo que hay que cambiar.
Al final de la Jornada, se realizó una plenaria en la que los participantes coincidieron en que es necesaria la organización y la solidaridad entre las comunidades para contribuir en la promoción, difusión y defensa, junto a la Defensoría del Pueblo, de los derechos humanos, luego de lo cual se entregaron certificados de asistencia a los mismos, quienes en todo momento se mostraron proactivos en cuanto a la generación de conocimientos a partir de una visión crítica de los derechos humanos.
Los participantes expresaron sus impresiones
Ingrid Coneo, representante del Consejo Comunal de Barrio Bolívar I, afirmó que la jornada representó una valiosa herramienta pedagógica para reflexionar sobre la problemática de violencia contra la mujer en una sociedad patriarcal como la nuestra, al tiempo que se comprometió a convertirse en una agente multiplicador en su comunidad de la información recibida en la jornada.
Jesús Carrillo del Consejo Comunal Carpiera I, aseguró que “vine prácticamente desorientado respecto al verdadero significado de los derechos humanos y hoy puedo decir que me voy nutrido, por lo que no escatimaré esfuerzo alguno en replicar este conocimiento en mi comunidad.
Fadeibe Linares estudiante de estudios jurídicos de la Aldea Bolivariana Manuel Atanasio Girardot, aseguró que ésta actividad formativa, la cual calificó de excelente, proveyó de un cúmulo de conocimientos indispensables para profundizar en el tema de los derechos humanos, lo que le ha permitido identificarlos con una mayor facilidad y además considera que cuenta con mayores herramientas a la hora de defenderlos. (Prensa Defensoría del Pueblo, Primicias 24.com, http://primicias24.com/comunidad/instalada-i-jornada-de-formacion-integral-en-visiones-criticas-de-los-derechos-humanos-en-aragua/)