El viceministro de Calidad de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco Ortiz, aseguró que los resultados arrojados por las pruebas de agua tomadas en el estado Carabobo desmontaron la matriz de opinión generada por los medios privados.
Estas declaraciones fueron realizadas luego de una reunión sostenida con los diputados que conforman la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional.
En ese sentido, señaló que el recurso hídrico cumple cabalmente con las normas y parámetros requeridos para el consumo humano, establecidos por los organismos nacional y la Organización Mundial de la Salud.
“Los resultados de las determinaciones analística de las muestras tomadas cumplen con las normas nacionales, así como también con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados están desmintiendo esa matriz de opinión generada por grupos opositores”, dijo
También, aseguró que el agua que es suministrada a las familias valencianas es un líquido totalmente potable, “que se puede consumir con toda confianza y tranquilidad, porque garantizamos su potabilidad”, agregó.
“Es inaceptable que un elemento de salud pública, como lo es el agua potable, sea utilizado como bandera electoral por un sector de la oposición, entendemos que legítimamente tienen pretensiones de llevar sus candidatos a la Asamblea Nacional, pero es inadmisible que se utilice este tema, el agua”, sentenció.
El recurso hídrico del embalse Pao-Cachinche es clasificada como agua de tipo 1B, las cuales son aquellas que pueden ser acondicionadas por medio de tratamientos convencionales de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y cloración, según Decreto 883. Estos tratamientos son efectuados en la Planta Alejo Zuloaga, una planta que tiene 20 años en funcionamiento y que está en perfecto estado operativo, dijo.
En el 2001, a través de Hidrocentro, el Gobierno Nacional instaló unos sistemas de aireación y de inyección de oxígeno puro, al que se le incorporó el carbón activado que, en conjunto, mejoran la calidad del agua del embalse Pao-Cachinche
Igualmente, el Estado venezolano ejecutó la restitución del río Cabriales a su cause original (cuenca del Pao); la construcción de los trasvases Tucutunemo y Los Guayos, acompañado de un amplio trabajo de saneamiento (El Carabobeño, 05.08.10).