Los trabajadores siderúrgicos están seriamente afectados por la falta de cobertura por parte de una empresa aseguradora que tiene en sus manos atender las necesidades de este sector laboral. Así lo denunció Luis Reyes, Delegado de Prevención de Sidor, acompañado de otros trabajadores, todos integrantes de Unidad Matancera.
“Lo que le faltaba a los trabajadores sidoristas para complementar el cuadro de desmejoras que hemos venido sufriendo en estos tiempos, se da con el caso que la empresa aseguradora responsable de atender los requerimientos de los trabajadores, se niega rotundamente a cancelar los reembolsos por compra de medicinas, por consultas médicas, por reparación de vehículos a los trabajadores sidoristas. Esta empresa alega ante la fuerza laboral para no hacer el reembolso en la oportunidad que corresponde, que la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” no les paga y que les debe una suma multimillonaria; por tal motivo, ellos no pueden rembolsar a los trabajadores los gastos que hacen”.
Indicó, además, que el servicio que están prestando las farmacias afiliadas es caótico, en cuanto a la entrega de los medicamentos permanentes, ya que los trabajadores y jubilados pasan horas para que se las puedan entregar. “Pero es que además tampoco están cancelando a los ciudadanos que tienen su póliza, individual o particular, ya que- aseguró- son muchos los trabajadores que nos han hecho llegar estas quejas, donde nos afirman que tienen mucho tiempo esperando por ejemplo, que les cancelen la pérdida total de sus vehículos y no encuentran repuestas de nadie allí”.
Recordó el denunciante que la reforma a la Ley de Seguros, ya vigente y publicada en Gaceta Oficial, contempla que los asegurados, incluyendo a quienes tienen planes de medicina prepagada, tienen el derecho de recibir la indemnización que les corresponda en “un lapso que no exceda de 30 días continuos, contados a partir de la fecha en que se haya entregado el último recaudo, o del informe de ajuste de pérdidas si fuese el caso”. Precisó que las empresas que no cumplan con este lapso, previsto en el artículo 130, se exponen a sanciones administrativas.
Además el asegurado tiene derecho a recibir un informe donde se especifiquen las causas, de haberlas, para rechazar el pago, total o parcial, de su solicitud. “En nuestras oficinas tenemos varias carpetas de reclamos de trabajadores y jubilados tanto de la póliza colectiva, como la póliza particular a los cuales esta aseguradora se niega a pagarle sus reembolsos”. Anunció el matancero que esta semana que comienza, un numeroso grupo de trabajadores tomará las instalaciones de esta empresa como protesta. “Vamos a presionar, por un lado para que Sidor les pague y por el otro, con la intención de que sean canceladas todas estas deudas, que es lo que los trabajadores quieren” (Juan Carlos Urbina Mendoza, Diario El Guayanés, 10.08.10)
Desde hace dos años en Alcasa no tiene el HCM
Dentro de la empresa CVG Alcasa se juega con la vida de los trabajadores, así lo denunciaron miembros del Frente Socialista de Trabajadores de la planta quienes afirmaron que no cuentan con el servicio de HCM, pero los voceros de la empresa afirman todo lo contrario engañando a la masa laboral. Además criticaron la actuación de la división de salud de la planta que fue tomada el día de ayer por representantes del Inpsasel. Denisse García, delegada de Prevención de Alcasa, solicitó a los representantes de la empresa que no le digan más mentiras a los trabajadores, ya que si no cuentan con el servicio de HCM, lo más sensato es que toda la masa laboral se encuentre clara al respecto.
“Tiene una falta de humanismo, no colaboran cuando un trabajador solicita atención médica o se pide alguna medicina por una enfermedad, relacionada con la vida, se juega con la vida de los trabajadores, por lo que exigimos que así como se han hecho cambios en otras divisiones, se haga lo mismo en salud”, indicó.
García agregó que en un principio se atendían solamente emergencias pero ahora no existe claridad al respecto, por lo que denunció que muchos trabajadores han sufrido consecuencias por la falta de información, ese es el caso de Lennys Blanco, trabajadora de Alcasa que tristemente falleció el pasado 22 de julio a causa de un dengue.
“Estamos impactado por la muerte de una compañera que falleció por dengue, no tuvo la atención primaria en los servicios médicos, luego la trasladamos a varias clínicas pero en ninguna la quisieron atender, pedían 75 millones, algo que ningún trabajador puede tener en su bolsillo. No puede ser que mi compañera se haya muerto de un dengue que ya no mata a nadie, si fueran sinceros con los trabajadores diciendo que no hay HCM, ella hubiera ido a un hospital”, sostiene.
Exigen Respuesta
La delegación de prevención también criticó que en la división de salud no solamente dejan de ofrecer atención digna a los trabajadores, como en el caso de Blanco, sino se molestan por la presencia de trabajadores en el lugar.
“Allí te cuestiona tu simple presencia, te gritan, te humillan en vez de proporcionarte una atención eficiente, además no cuentan con los medicamentos para ser entregado a los pacientes, no puede haber tanta poca conciencia en una unidad donde debe prevalecer la vida y salud de los trabajadores”, apuntó.
Agrego que no entienden como la empresa no ofrece el servicio de HCM a la masa laboral, a pesar que lo descuentan, pero no dan la cara, explicando claramente cuales son los servicios con los que cuentan los trabajadores.
“Se nos dicen puras mentiras, nosotros debemos tener nuestros servicio HCM, se habla de algo prepagado, pero vemos que es falso, aquí se murió una compañera, porque no recibió atención medica”, acotó.
De igual forma García criticó la posición de Sintralcasa, ya que a su juicio a pesar que existen irregularidades con el servicio de salud, aún no se han realizado manifestaciones para exigir que se restablezca el servicio de HCM. “Aquí nos dejan de pagar cuatro lochas y cierran la empresa, pero muere un compañero y nada, no hacen nada, no le importa el trabajador sino su dinero, no toleramos estas acciones sindicaleras cuando la prioridad es nuestra salud y vida”, sostiene.
Finalmente informó que a raíz de esas situaciones, los trabajadores tomaron los servicios médicos de la empresa, para determinar si existe una respuesta efectiva a la problemática sobre la salud laboral en la compañía.
“Ya se acabo lo que se daba, no podemos soportar que no se tome en cuanta el tema de la salud en nuestra empresa, no podemos seguir creando chatarras humanas y que nadie se compadezca de esa situación”, concluyó.
Llamado a elecciones
Dennys Sucre, delegado de prevención de CVG Alcasa destacó que a partir de ayer Sintralcasa se encuentra ilegitimo, por lo que hizo un llamado al secretario general, José Gil para que active el proceso electoral de nuevas autoridades sindicales en la planta. “Cualquier acción que realice la organización en representación de los trabajadores no tiene validez legal, porque su período sindical se encuentra vencido al igual que los directores laborales. Se deben llamar a elecciones, además los directivos están modificando los estatutos sin autorización de los trabajadores, es algo ilegal, por lo que exigimos que no continúen con esa medidas”, indicó. FTR. (Francisco Tochón Rosales, El Diario de Guayana, http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/72357/46/)