Desde el año 2002 y hasta la fecha, alrededor de 6 mil pequeños y medianos productores agrícolas del estado Yaracuy han recibido créditos provenientes de diversas instituciones financieras del Estado, para potenciar la zona, brindar estabilidad laboral a los campesinos y garantizar alimento a la población venezolana.
Así lo informó el vocero del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar, Yoel Pineda.
Explicó que tras la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la creación de instituciones como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) se han incrementado la productores beneficiados.
Estos campesinos promueven el cultivo de maíz, caraota, frijol, yuca, plátano, batata, ocumo, parchita, naranja, cría de ovejo y ganado vacuno.
Los alimentos son comercializados en el ámbito nacional a través de la red de distribución del Estado.
Pineda indicó que de los 817 campesinos de la entidad que perdieron su cosecha a causa del fenómeno climático El Niño, 500 han recibido certificado de indemnización del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y han sido exonerados de la deuda.
Sostuvo que los 317 productores restantes de los municipios Urachiche, Paz y Bolívar están próximos a recibir el certificado respectivo. (Agencia Venezolana de Noticias, 12.08.10, http://www.abn.info.ve/node/10712)