Los programas en cuestión son la Misión Niño Jesús, el Plan Nacional Ampliado de Inmunizaciones y el Programa Nacional de Promoción de Lactancia Materna, los cuales buscan «reducir los índices de mortalidad infantil y mejorar los servicios de atención en el área gineco-obstétrica» según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el marco de la Misión Niño Jesús, la respuesta del Ejecutivo Nacional ante los problemas que atención médica oportuna a las parturientas, la nota de AVN destaca los procesos de recuperación de los servicios de atención obstétrica, entre los que destacan: la Maternidad Concepción Palacios con obras en la unidad materno-fetal, así como nuevas salas de hospitalización y atención neonatal; el hospital Osío de Cúa con un servicio nuevo de gineco-obstetricia y el hospital José Ignacio Baldó (El Algodonal) con el edificio de maternidad recuperado y dotado con alta tecnología (AVN, 12.08.10)

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, señaló «la Misión Niño Jesús está en su momento tope. Revisando obras, concluyendo otras, colocando en marcha los trabajos ya culminados y todo en función de fortalecer el sistema público para garantizar accesibilidad y disponibilidad de estos servicios a toda la población».

Por otra parte, sobre el plan de inmunizaciones se destacó que «la aplicación de dosis de vacunas, en general, incrementó al menos en un millón el número de vacunas aplicadas desde el mes de enero».

Morales informó que durante junio se aplicaron «un millón 810 mil 700 dosis de vacunas totalmente gratuitas» según aparece en la nota periodística.

Con respecto al Programa Nacional de Promoción de Lactancia Materna no se ofrecieron detalles sobres sus alcances.

Metas del milenio y situación actual

El Estado ha puesto en marcha políticas destinadas a la reducción de la mortalidad infantil y de los menores de cinco años, en función de alcanzar una tasa de mortalidad infantil de 8.6 por cada 1.000 nacidos vivos registrados (NVR) y una tasa de mortalidad de 10,4 por cada 1.000 nacidos vivos registrados para el año 2015.

Durante la semana epidemiológica 30 (25al 31 de julio) se notificaron 100 muertes de menores de un año de edad, registrando un 81% del total de muertes infantiles en niños de 0 a 27 días de nacido.

De acuerdo con la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, esas muertes registraron como causas frecuentes prematuridad, sepsis neonatal, neumonía y enfermedades de la membrana hialina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *