Los trabajadores contratados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) tomaron este 20 de agosto las adyacencias del edificio administrativo 2 para exigir al presidente de la acería, Carlos D’ Oliveira y al ministro de la Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, que responda a las inquietudes de los trabajadores.
Marcharon desde el portón IV de la siderúrgica hasta el edificio a las 6:30 de la mañana y allí reclamaron con consignas la muerte del trabajador Oscar Tabares, quien al mediodía del 18 de agosto falleció tapiado en una zanja cerca de Plata de Pellas.
El obrero laboraba para la empresa Top-Com la cual presta servicios a Sidor, actualmente, en la red de tuberías de aguas negras en Planta de Pellas.
Los «tercerizados» marcharon por la salud y seguridad en el trabajo, así como también por los beneficios económicos que fueron anunciados semanas atrás y por los cuales Sidor estuvo una semana paralizada por las protestas de los trabajadores.
Hugo Bastardo, representante de los contratados, contó que los empleados decidieron en asamblea de trabajadores ir hasta la sede del edificio administrativo, pues éste es el tercer accidente fatal que se presenta desde 2009.
Beneficios incumplidos
Los trabajadores contratados reclaman los beneficios de aumento salarial de Bs. 20, utilidades a 110 días de salario integral más 10 días a salario normal, así como bono vacacional, útiles escolares, bonos por espacios confinados y altura, y demás beneficios similares al contrato colectivo de Sutiss.
Bastardo señaló que menos del 50% de las empresas han cumplido con la propuesta que debió ser asumida entre las partes. Sidor debió incrementar la estructura de costos, para que las empresas privadas, pagaran los beneficios prometidos por la administración «socialista».
Los reclamos de los contratados cesaron luego de que se retractaran de las amenazas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, específicamente con la posibilidad de no acudir a votar si no les cancelan los beneficios solicitados. (CorreodelCaroní; 20.08.2010)