La actividad de la construcción terminó la primera mitad del año con una caída de 6,5%, y ese resultado negativo se debió a la menor inversión pública y privada, los retrasos en los pagos, la crisis eléctrica y la escasez de insumos.

Y es que las ventas de los materiales fundamentales del sector como cabillas, cemento y agregados se desplomaron en el segundo trimestre del año, y en algunos productos el descenso fue de hasta 47%.

Gran parte de la producción se encuentra en manos de empresas estatales, las cuales en el primer semestre tuvieron que bajar su capacidad por las fallas eléctricas y el menor flujo de inversiones.

Cemento

El 90% del mercado de cemento es del Estado y las empresas en el segundo trimestre vendieron 1,8 millones de toneladas métricas, 7,3% menos que en el mismo período del pasado año, cuando se colocaron 2 millones de toneladas métricas.

De acuerdo a información del sector público, las cementeras se enfrentaron a problemas de flujo de caja, debido a que el precio se mantiene regulado. Los entes oficiales admiten que pese al control, al consumidor final se le vende el insumo en 25 bolívares, porque inciden los costos de la distribución.

Además de los problemas de flujo de caja, las cementeras estuvieron operando a 80% de su capacidad, registraron dificultades para la adquisición de divisas para repuestos, y tuvieron fallas en el suministro de energía eléctrica.

Acero

Los datos del sector público, señalan que las ventas de cabillas en el segundo trimestre se desplomaron 47,6%y se colocaron 109.000 toneladas métricas.

Ese comportamiento se debió a la reducción del suministro de energía eléctrica a Sidor.

Los productos planos de acero registraron un comportamiento similar y las ventas en el período de abril a junio tuvieron una contracción de 44%, se colocaron 184.000 toneladas.

El descenso obedeció a la paralización que tuvo el área de palanquillas por la falta de insumos para producir.

Agregados

Al igual que el cemento y las cabillas, las ventas de agregados (arena, piedra y granzón) también cayeron y el retroceso en el trimestre fue 24%.

La disminución fue consecuencia de varios factores como la temporada de lluvias, el ahorro energético, la depreciación de maquinarias, los retrasos en el otorgamiento de permisos de extracción, lo que incidió en las labores de producción y distribución. (Mayela Armas, El Universal, 29.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *