Para Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares Víctimas del 27 de febrero (Cofavic), la muerte del productor agropecuario, Franklin Brito, refleja «la inacción, la falta de protección y justicia del aparato institucional».

«Para cualquier estado democrático lo que ha ocurrido con Franklin Brito debe llamar a la reflexión porque no se puede permitir la inacción, la omisión o la acción arbitraria del Gobierno contra los ciudadanos», dijo Ortega en contacto telefónico a El Universal.

Explicó que Brito estaba ejerciendo un derecho de modo «legítimo y pacifico» que «debió ser respetado».

«El Gobierno llevó a Franklin Brito al límite, fue detenido arbitrariamente, incomunicado y llevado en contra de su voluntad al Hospital Militar. Además, su esposa e hijos expresaron su deseo que la atención médica fuese prestada por la institución que decidiera la familia y esa solicitud humanitaria fue desatendida sistemáticamente».

Expresó que el caso debe llamar a la reflexión no sólo al Gobierno sino a todos los venezolanos. «El caso de Brito demostró que hay ausencia total de protección e impunidad».

Igualmente, Ortega resaltó la valentía de los familiares del producto agropecuario, especialmente de su esposa e hija, Elena de Brito y Ángela Brito Rodríguez porque «asumieron una lucha con un costo muy alto que les obligó a abandonar sus proyectos de vida, de realizaciones personales para continuar la causa de Brito».

Asimismo, lamentó que el Gobierno, durante el tiempo que estuvo recluido Brito en el Hospital Militar, no se pronunció sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrió el productor. «El Estado con humildad, con sentido humanitario debe reflexionar y admitir sus errores».

Franklin Brito de 49 años de edad falleció la noche del lunes esperando el pronunciamiento del presidente Hugo Chávez sobre su caso, que data desde el 2003, cuando decidió ejercer acciones de protesta por la invasión y expropiación de sus tierras, ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera en el municipio Sucre del Estado Bolívar. Deja una esposa y cuatro hijos. (Alicia de la Rosa, El Universal, 31.08.10, http://caracas.eluniversal.com/2010/08/31/pol_ava_cofavic:-muerte-de-b_31A4408531.shtml)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *