El escenario en Venalum lucía controlado este martes hasta cuando el vocero de los cooperativistas, Franklin Gascón, participó en una reunión del control obrero en la sala Che Guevara.
El dirigente contó que los miembros de la mesa técnica, conformada para tratar el tema de los cooperativistas, se «quitaron la careta». Según Gascón uno de ellos les dijo: «Ustedes no son trabajadores de CVG Venalum, son empresarios cooperativistas. Si Venalum les da algo, es por humanidad».
Dicho planteamiento detonó la protesta. Ayer 15 de septiembre la flota de transporte ingresó al área cerca de las 10:00 de la mañana, luego de que los contratados realizaran una asamblea en el elevado de Alcasa, trancaran varias vías de acceso y realizaran una marcha hasta el portón II de la fábrica.
Los trabajadores se declararon en asamblea permanente porque, además, para este 15 de septiembre estaba previsto el ingreso de 126 cooperativistas del área de producción a la nómina diaria y CVG Venalum incumplió.
La verdadera «revolución»
«Nosotros estamos aplicando la verdadera revolución, la que dice el presidente Hugo Chávez, el comandante», dice Gascón convencido. En cambio, desacredita a los encargados de convertir a CVG Venalum en una empresa socialista.
La igualdad que promueve el control obrero y el Plan Guayana Socialista ha sido tomado al pie de la letra por unos 2 mil 200 cooperativistas. Están convencidos de que es su derecho pertenecer a la nómina de la empresa y gozar de los beneficios que reciben los fijos.
Hace una semana una protesta similar se dio en la fábrica. La manifestación produjo una reunión con un grupo de gerentes, con quienes los voceros firmaron un acta en el que se les promete, no sólo el ingreso, sino la revisión de las estructuras de costos, la administración de un 2% para el fondo social, juguetes y plan vacacional para sus hijos.
«No somos guarimberos»
Para el dirigente Douglas Zamora la reunión pautada para el 16 de septiembre es una estrategia en donde se les pretende llamar a «capítulo», pues hay la amenaza de que estas cooperativas sean llamadas a licitación y con esa prueba, sacarlos de la empresa.
Zamora defiende que como empresas de producción social no tienen la capacidad para competir con empresas privadas. «Estas empresas nacieron por iniciativa del presidente Chávez y fueron tuteladas por la CVG».
Para el ingreso de los cooperativistas señaló que no se ha firmado ningún punto de cuento, al menos no es lo que han informado mediante el medio interno de la empresa. (CorreodelCaroní;16.09.2010)