Para la eliminación de los HCFCs, indicó que se utilizarán sustancias alternativas que suplan de manera definitiva, para ello se dispuso un plazo del 2020 para los países desarrollados y 2030 para las naciones en vías de desarrollo.
«Los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) fueron considerados transitorios o alternativos, pero se plantea un congelamiento definitivo de su consumo y producción», señaló el titular de Fondoin.
El reemplazo del HCFC va a permitir la conservación y preservación de la capa de ozono; además, contribuirá al no aceleramiento del calentamiento global, agregó Castillo.
Señaló, «En este momento todos los países estamos enfocado en el diseño de los planes nacionales, para favorecer la reconversión tecnológica en el área de los refrigerantes».
Indicó que, el Gobierno Nacional a partir del año 2011 van a instrumentar una serie de medida de carácter técnico- legal, la cual iran adecuando en materia jurídica como en lo tecnológica, para que se realice el cambio de manera paulatina.
Castillo destacó que este 2010, Venezuela culmina con avances significativos de la ejecución del Plan Nacional de Eliminación del Consumo del Clorofluorocarbonos (CFC), principal sustancia que agota la capa de ozono.
A través este proyecto, fueron capacitados aproximadamente 6.000 de técnicos en refrigeración, que en hoy por hoy están certificados como técnicos que aplican las buenas prácticas en ese sector.
También el Gobierno Nacional instrumentó el Decreto 4.335, emanado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el cual regula las exportaciones e importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, facilitando a su vez el acceso a sustancias alternativas. (AVN; 16.09.2010)