Dice ser revolucionario “hasta la médula”, y para él eso significa no callar las cosas que, a su juicio, hay que corregir en la V República. Defiende la libertad de consciencia porque, asegura, la practica.
José Poyo señala que así ha sido su desempeño en la Asamblea Nacional (AN) donde ocupa una curul como diputado indígena por el circuito Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), cargo en el cual aspira a ser ratificado en las elecciones del 26 de septiembre.
Manifiesta un profundo orgullo por sus orígenes y afirma que seguirá defendiendo a su pueblo “con la vida si es necesario”. Cree que su peor enemigo es la burocracia.
– ¿Qué cree que ha logrado como diputado en la AN?
– Se ha trabajado en la demarcación de las tierras, pero esto se ha retrasado como consecuencia de la burocracia en las instituciones. Este es un problema que se debe combatir. Además, en los organismos ponen a personas al frente de esta actividad que no entienden las necesidades de los indígenas.
– ¿Además de la burocracia, qué se debe mejorar?
-Todavía creemos que hay cosas que mejorar como la infraestructura vial, educativa y de salud en el estado Bolívar, para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas. Debe haber una conexión más directa entre el Estado y las comunidades indígenas.
– ¿Cuál es su propuesta?
-En principio debe haber un relanzamiento del movimiento indígena venezolano, para fortalecer las organizaciones y articular las políticas del gobierno, para que sean más eficaces. También propondré la elaboración de la Ley de Jurisdicción Indígena en coordinación con el Sistema Judicial Ordinario, así como la segunda discusión de la Ley de Comunas, para el definitivo reconocimiento de las tierras indígenas en el país.
– ¿Por qué los waraos siguen mendigando?
-Eso es un problema social y de Estado. Debe haber una coordinación entre todos los ministerios, gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos estadales y organizaciones indígenas para poder acabar con el problema.
– Eso suena muy bien. ¿Pero cuál es su propuesta?
– Deben ser reubicados en su hábitat, bien sea donde se encontraban anteriormente o en un ambiente muy parecido. Ellos fueron desplazados de sus zonas, debido a la falta de apoyo para la solución de sus problemas económicos y también a raíz de los cambios en el medio ambiente. Hay que darles opciones para que puedan sobrevivir en sus territorios.
-Las autoridades han dicho que terceros los traen a mendigar, ¿qué opina usted?
– Eso no está comprobado aún, por cuanto muchos de quienes emigran lo hacen de forma voluntaria y tras de sí lo hacen cientos de personas de toda una comunidad.
– La oposición asegura que los actuales diputados sólo van a la AN a levantar la mano. ¿Qué piensa usted?
– No es mi caso (risas). Hemos estado en cinco estados trabajando muy duro. En Bolívar hemos luchado fuertemente para controlar la minería ilegal, a tal punto que hace algunos meses el gobierno se movilizó y detuvo la situación. Eso fue por un informe que presentamos.
– ¿Qué piensa de la libertad de consciencia?
– Nosotros la hemos practicado, a pesar de ser revolucionarios, y no hemos sido juzgados. Por ejemplo, ahorita hay serias diferencias con la candidatura de José Luis González (Conive), por cuanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) está exhortando a la gente a votar por él, pese a que no hubo elecciones.
– ¿Cómo debe ser un buen diputado?
-El diputado debe tener conciencia y sensibilidad social. Debe ser un hombre o mujer proactivo, solidario, investigador, estudioso, valiente, audaz y por supuesto, saber hacer leyes, gestionar recursos y fomentar la contraloría social. Lo más importante es que debe tener dignidad.
– ¿Por qué piensa que puede ser un buen diputado?
– Porque tengo una gestión en cinco estados, con documentos que te podemos hacer llegar, de nuestras actuaciones. Representamos una gestión en favor de los indígenas que están desamparados, como es el caso de los hermanos de Guárico, y de la etnia Guajivis (Amazonas) que están siendo explotados laboral y sexualmente.
– ¿Qué tipo de acercamiento puede darse entre la AN y las etnias?
– En la medida en que nos organicemos los diputados, se van a ver obligados a dirigir más la atención hacia las comunidades indígenas. El acercamiento se va a dar en la medida en que nuestros hermanos conozcan sus derechos y las leyes que los amparan.
– ¿Y eso es responsabilidad de quién?
-Todos somos responsables. Los diputados deben ser los difusores de las leyes y los representantes de otras instituciones como la Fiscalía y Tribunal Supremo de Justicia, de aplicarlas en función de defender a nuestros hermanos.
-¿Qué leyes se han creado en favor de los indígenas?
-La Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Idiomas Indígenas, Ley de Patrimonio Cultural y Ley de Artesanos y Artesanas.
Perfil
Nombre: José Poyo Cosconte.
Estado civil: Casado con María José Selma.
Procedencia: El Guasey.
Profesión: Abogado, graduado en la USM.
Cargo: Diputado suplente de 2000 a 2005, Defensor Público de 2003 a 2004 y presidente del Parlamento Latinoamericano, desde 2006. Actualmente va por la reelección en la AN.
Trabajo y organización de los pueblos
Nombre: Marisela Avilé Gil.
Fecha de nacimiento: 22/10/76.
Ocupación actual: Docente indígena.
Para Marisela Avilé Gil, el papel que ha jugado la mujer venezolana en la historia del país es una muestra de que no representa, como creen algunas personas, el sexo débil y asegura que han dado la batalla y demostrado “tener pantalones”. Los mismos pantalones que, según dijo, se pondrá si llega a alzarse como diputada suplente indígena por el circuito Oriente a la Asamblea Nacional (AN).
Cuando habla de vocación dice que es maestra de corazón. Avilé considera que desde la AN podrá hacer mucho más por sus hermanos indígenas.
– ¿Por qué aceptó ser suplente de un diputado a la Asamblea Nacional?
– Acepté porque estamos comprometidos con los pueblos indígenas (Chaime) y toda la región oriental, y en vista de la situación que se ha presentado con la candidatura en la cual se impuso a un aspirante que no representa a nuestros pueblos. En una asamblea la gente nos propuso y cuando el pueblo decide, tenemos que hacerle caso. Estamos comprometidos con el proceso del presidente Hugo Chávez.
– ¿Qué le está planteando a los votantes para que seleccionen su opción el día de las elecciones?
– Seguir con el trabajo social y con la organización de las comunidades del Oriente del país para poder conseguir el desarrollo de los pueblos. Hemos dado fuerza a los consejos comunales y tenemos que enfatizar que pueden tomar sus propias decisiones en pro de su crecimiento. El presidente Hugo Chávez nos ha dado luz verde y no podemos defraudarlo. Hay que impulsar la Ley para las Elecciones Populares de los Pueblos Indígenas y trabajar en el fomento de la igualdad de géneros. Hay que crear una ley que defienda también a los hombres, así como existe la Ley Contra el Maltrato a la Mujer y la Familia.
– ¿Cuáles son los logros de la actual Asamblea Nacional tras la incorporación de los indígenas?
– Han logrado la aprobación de la mayoría de las leyes, entre ellas la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, con las cuales ha comenzado la reinvindicación de nuestros pueblos a lo largo de toda la geografía nacional.
– ¿Cuáles son las debilidades que usted ha visto?
– Tenemos que seguir trabajando en la organización de las comunidades. Hay que seguir con esa labor que nos ha encomendado nuestro presidente Hugo Chávez, porque sólo así lograremos nuestra verdadera independencia. (Lizardo Aguilar, El Tiempo, 20.09.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=350824)