El descontento en el portón IV de Sidor afloró este martes cuando los trabajadores y dirigentes del Movimiento 27 de Abril denunciaran que la acería sólo ha cumplido con 14 de las 400 empresas a las que se le ajustarían las estructuras de costos.
En el mes de julio de 2010 los trabajadores contratados paralizaron la planta durante una semana, en reclamo por beneficios socioeconómicos firmados en un acta del 14 de junio.
El conflicto fue resuelto después de una reunión política en donde se conformó una comisión para atender las deudas de los contratistas y con ello, asumir los beneficios exigidos por 8 mil tercerizados.
Jackson Martínez, del sindicato de Protección 2010, informó que Sidor sólo cumplió con 14 empresas después de 11 reuniones, en las que se ha tenido un avance de 4%.
«Sólo 14 contratas han recibido los beneficios en un 70%. Ninguna ha recibido el 100%».
El incumplimiento ha vuelto a calentar los ánimos de la masa laboral, sobre todo considerando la llegada del último trimestre más importante del año. Martínez contó que el gerente de abastecimiento fue cambiado y se nombró a Carlos Sanz. «Como este señor no está autorizado para nada nosotros consideramos una falta de respeto y decidimos solicitar una reunión con el señor Carlos D’ Oliveira y Orlando Velásquez».
Ante la falta de respuesta los trabajadores de Secorca, Protección 2010 y Tayucay decidieron reclamar. Martínez señaló que se les dijo que realizar una protesta, cuando se realizaría un acto político en Sidor, sería considerado como un sabotaje.
Ante la amenaza los trabajadores desistieron de su protesta pero se pronunciaron. «Nosotros ni siquiera sabía que había ese acto. Yo lo que dije es que en el sindicato no me puso el control obrero, yo no voy a dejar de luchar por los trabajadores».
Alrededor de 1.500 trabajadores están decididos a retomar la protesta, el resto de los dirigentes del Movimiento 27 de Abril, quienes además tienen expedientes en el Cicpc por las movilizaciones de julio, se han mantenido retirados. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 22.09.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/162345/149)