La Cadena Capriles informa a la sociedad venezolana, a sus lectores, distribuidores, vendedores, audiencias, anunciantes, trabajadores y relacionados, que el día de hoy jueves 30 de septiembre nuestros medios Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, y Líder en Deportes no pudieron ser publicados en sus formatos impresos.
Todos nuestros productos en plataformas web, móvil, radio y redes sociales mantienen nuestra mejor información en tiempo real, disponible para todas nuestras audiencias.
La empresa viene llevando adelante un proceso de negociación para renovar la convención colectiva de sus trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que ampara a 145 profesionales (redactores, fotógrafos, infógrafos, diagramadores y editores), que representan el 9,2% del personal que presta servicios a la empresa.
Luego de tres meses y medio de discusión, este proceso ha quedado suspendido por los representantes de los trabajadores, quienes decidieron levantarse de la mesa de negociación al no aceptar las propuestas de aumento salarial planteadas por la empresa y tomaron acciones que afectan el adecuado funcionamiento de las publicaciones.
Este hecho obedece a que, tras una evaluación de la situación de los tres diarios, a la hora de su respectivo cierre, la cantidad de páginas terminadas daba cuenta de un déficit imposible de cubrir para mantener los estándares de calidad de la información y los tiempos de producción exigidos para su impresión, distribución y entrega de los diferentes productos.
La importante desaceleración de la actividad económica en el país ha afectado a todos los sectores productivos; de esta realidad no escapa la industria de medios de comunicación. El sector editorial ha sido impactado además por la contracción del mercado, los elevados costos asociados de la materia prima y la indetenible migración a la producción de contenidos multimedia.
En el caso de la Cadena Capriles, que es fuente de empleo para más de 1.500 trabajadores, es vital establecer compromisos y acuerdos que efectiva y responsablemente pueda cumplir, razón por la cual procede con cautela y profesionalismo ante el proceso de negociación de Contrato Colectivo, donde privan valores de equidad, reconocimiento y visión de largo plazo.
En el marco de esa realidad que la industria de medios vive de forma muy especial, la delegatura sindical solicitó un incremento salarial de 47% el primer año, más 30% el segundo con una bonificación adicional de 20% y 5 UT de profesionalización, planteamiento que no fue aceptado por la Cadena Capriles por ser económicamente inviable en las actuales condiciones.
La organización, de forma responsable, ha manifestado oportunamente que se encuentra imposibilitada desde el punto de vista financiero para atender dicha solicitud, que además de ser superior a la otorgada al restante de los trabajadores, la misma excede su capacidad presupuestaria.
La última propuesta presentada por la empresa es un aumento de salario de 22%, retroactivo al primero de enero, y de 6% a julio, lo que equivale a un aumento anual de 29 % en el primer año. Para el segundo año, la empresa ofrece un aumento de 20% a partir del primero de enero de 2011, con una prima de 10% y para el primero de julio de 2011, prima de profesionalización de 5%.
En la búsqueda de un acuerdo, en aras de ubicar fórmulas que ayuden a paliar el incremento en el costo de la vida y en el intento por cumplir con las expectativas del sindicato la empresa ofreció como propuesta alternativa: un aumento retroactivo a enero de 22% en efectivo y el otorgamiento de una compensación adicional en forma de ticket alimentación, por montos que van desde Bs. 500 a Bs. 800 mensuales, conforme a los distintos rangos del tabulador, lo que equivale a un incremento efectivo en el ingreso de 44% promedio entre todos los beneficiarios en el primer año.
Asimismo, se incrementaron las cláusulas socioeconómicas relativas a cobertura por Seguro de HCM, Aportes a Caja de Ahorros, Becas, Ayuda Estudiantil, Bono Vacacional y post- Vacacional, Bono de Antigüedad, entre otras.
Ofrecemos disculpas a nuestras audiencias y anunciantes que todos los días esperan las publicaciones de la Cadena Capriles y ratificamos nuestro compromiso de continuar, cuanto antes, brindando a los venezolanos productos editoriales de alta calidad.
Nota publicada en www.elmundo.com.ve