Debido a las fuertes precipitaciones que se presentan diariamente en las cabeceras de los ríos al oeste de Vargas, los trabajos de recuperación que lleva a cabo el personal técnico especializado de Hidrocapital en los diques de captación de agua cruda se han visto interrumpidos constantemente, en especial en horas de la tarde, lo que genera retrasos en las labores para recuperar la normalidad en la distribución de agua potable desde Catia la Mar hasta La Guaira en su totalidad.
La información fue suministrada por el Ing. Grey Zambrano, Gerente del Sistema Litoral Central, quien explicó que la última crecida en el río de Chichirivichi alcanzó un aproximado de 30 metros de ancho por 1 metro de altura con fuertes corrientes que impiden a los trabajadores de la hidrológica continuar con la limpieza del dique y reparación de la aducción.
Cabe destacar que la cantidad de sedimento arrastrado por el torrente en Puerto Cruz, única fuente que actualmente abastece a la Planta de Tratamiento de Picure la cual suministra agua potable a la mayor parte del oeste de la región, incrementan la turbidez en el líquido que recibe la planta, lo que se traduce en presencia de color en el producto final.
“Nos mantenemos trabajando día y noche para restablecer la captación desde Chichirivichi y así aportar a la planta de Picure un aproximado de 200 litros por segundos que vendrían a sumarse a los 580 que es captada desde Puerto Cruz, pero existe una condición de la naturaleza que no se puede calcular como es la crecida de los ríos a causa de las lluvias lo cual representa mayor dificultad y riesgo para el personal que ejecuta los trabajos de limpieza y mantenimiento en los diques. Hasta los momentos hemos logrado restablecer el suministro al oeste de Vargas en 54% y continuamos trabajando arduamente para restituirlo en su totalidad en el menor tiempo posible, pero es importante que el pueblo sepa que las fuertes precipitaciones implican retrasos a las labores que llevamos a cabo”.
Añadió que en los próximos días se estará informando a través de los medios de comunicación sobre los avances de los trabajos, así como la distribución del servicio en las diversas comunidades desde Catia la Mar hasta La Guaira.
Afirma que la Gestión Comunitaria de Hidrocapital, así como Ingenieros, Técnicos, Químicos, Cuadrillas y personal de oficina se mantiene trabajando para brindar el mejor servicio a las comunidades de Vargas, por lo que pide un poco de paciencia a los habitantes de Vargas en esta coyuntura además de hacer uso responsable del preciado líquido.
Finalmente, Hidrocapital pone a la disposición de la comunidad el servicio telefónico gratuito de atención al público 0-800-POTABLE (0-800-7682253), para solicitar información, reportar averías y realizar reclamos.
(Prensa Hidrocapital, Diario La Voz, 05.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=439¬id=342260)