En vigila desde el pasado miércoles (6 de octubre) se mantuvieron algunos familiares de los desaparecidos, raptados y secuestrados de Barinas, a puertas de la residencia de Gobernadores de Barinas, solicitando una entrevista con el Prof. Adán Chávez y la cual fue otorgada a media mañana de ayer.
Después de mantenerse en las afueras de las instalaciones manifestando pacíficamente y exigiendo atención y celeridad en las investigaciones de los 45 desaparecidos, raptados y secuestrados del estado, en horas de la mañana, los manifestantes pronunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre pasado el medio día.
Oscar Pineda, representante de la ONG, “Paz y Vida”, que una vez atendidos inicialmente por el Secretario General del Estado, Antonio Albarrán, manifestó como muchas de las víctimas de raptos, desaparición y secuestro no han sido registradas como tal por el estado, discrepando en número con las llevadas por la asociación las familias afectadas en Barinas por no ver regresar a sus seres queridos a casa.
“Hemos reducido a 47 los casos, al aparecer uno de ellos sin vida y liberada la doctora secuestrada en los pasados días”, sin embargo señaló como “no se han resuelto los casos, aunque se hayan difundido por los medios esta versión”, refiriéndose a un medio impreso local, “esto no es un partido político, somos una ONG de derechos humanos por lo tanto no queremos regaños de las autoridades”, aseveró.
Danis Vargas, tía del secuestrado Daniel Enrique Martínez, ratificó como muchos casos han esperado por más de dos años sin ninguna respuesta concluyente, destacando como el dolor generado por la ausencia se ha tornado insoportable para las familias afectadas, que “sin tinte político” confían en el que la primera autoridad del estado pueda influir trascendentalmente en dar solución a sus casos.
La madre de Arnaldo Javier Vivas Soler, Miriam Soler, por su parte consideró que el último recurso apelado fue el gobernador del estado, Adán Chávez “porque no queremos que nos sigan cayendo a mentiras”, expuso, considerando como inconcebible “si se han señalado directamente personas no se hayan avanzado en las investigaciones”, presumiendo que “la primera autoridad no esté enterada plenamente o no ha sido bien informado de la situación atravesada en cada caso de desaparición, rapto o secuestro en Barinas”, puntualizó.
RECIBIDOS POR EL GOBERNADOR
Se pudo conocer que en horas cercanas al medio día, la primera autoridad estatal, Adán Chávez, recibió a los familiares de las víctimas de rapto, desaparición y secuestro anunciando la conformación de mesas de trabajo conjuntas para el análisis de cada caso.
Radialmente los familiares comunicaron al colectivo, que a las 11:00 de la mañana fueron recibidos, entablándose el compromiso del análisis conjunto con el CICPC, la Fiscalía del MP, Gobernación del Estado, coordinadas por el Secretario General de Gobierno, como la manera para revisar las investigaciones de las desapariciones y los avances formulados en cada caso.
“Con ello el gobernador abrió una puerta para adelantar las investigaciones” pronunciaron Oscar Pineda y Aida Hill, confiando en que por medio de la autoridad se imprima presión y celeridad a las investigaciones.
(Diario Los Llanos, 08.10.2010, http://diariodebarinas.com/portal/?p=12305)