Tras oír la situación que les agobia durante dos horas, el conjunto de médicos que se reunieron durante este lunes en asamblea acordaron ir a paro, sólo atendiendo emergencias, hasta que no se cancele la deuda pendiente.
Aunque se hicieron propuestas de conformar comisiones, las mismas no calaron esta vez, y los médicos ya cansados de esperar decidieron irse a paro, atendiendo solamente las emergencias, esto como una medida de protesta ante la demora constante en la cancelación de las deudas por parte de Corposalud. Específicamente los galenos están esperando el pago del bono de productividad, que luego de 18 días aún no ha sido cancelado, asimismo el pago de la homologación y el 40 por ciento, cuyo dinero ya está en el Táchira pero no ha sido cancelado por trámites administrativos.
La asamblea que inició cerca de las 10 y media de la mañana contó un importante número de galenos, además del doctor Hugo Molina, presidente (e) de Corposalud, y el director del Hospital Central, doctor Joel Contreras, quienes acompañaron a los médicos residentes, internos y especialistas que tomaron la palabra, coordinados por la directiva del Colegio de Médicos, encabezada por la doctora Nelly Núñez, quien fue clara desde el inicio asegurando que la decisión final sería tomada por la asamblea.
De esta manera cada médico solicitó su derecho de palabra, en el que exponían reiterativamente su preocupación por la demora en el pago del bono de productividad, el cual fue prometido por el Gobernador, quien aseguró que ya estaba presupuestado hasta diciembre de este año, por lo que no explican cómo ahora no tienen dinero para cancelar este pago y se ven en la obligación de demorarlo tanto tiempo.
Pago próximo
Del mismo modo, recordaron en varias ocasiones que el mencionado bono fue creado por los mismos médicos y en la gestión anterior, no en esta, como quiere decir el Gobernador, quien está asumiendo méritos como si «nos estuviera regalando el bono». Asimismo, los galenos manifestaron su preocupación por la demora en la cancelación de los beneficios antes mencionados, pero ciertos trámites administrativos no han permitido que se deposite en las respectivas cuentas. Situación que fue aclarada por el doctor Hugo Molina, presidente (e) de Corposalud, quien aseguró que ya están encontrando la manera de pagar ese dinero, por lo que el fin de semana ya debería estar cancelado el 40 por ciento y el bono de productividad, mientras que la homologación tardaría un poco más en concretarse debido a los trámites burocráticos.
Una vez culminados los derechos de palabra, y pese a las propuestas de comisiones para llegar al Ministerio a plantear la situación, los médicos aprobaron irse a paro desde ese momento y hasta que no sean canceladas las deudas pendientes, solicitar el incremento del bono para el año 2011, además de realizar cada vez que sea necesario asambleas que permitan llegar a acuerdos, además de mantener informado a todo el gremio médico. Asimismo, el doctor Diego Grajales se encargará de coordinar acciones de calle durante este tiempo de paro en reclamo a sus derechos.
Nada de electivas
Según lo expresado durante la asamblea de este lunes, desde ese mismo momento no se atenderán ni consultas externas, ni triaje, sólo estrictas emergencias, ni se realizarán cirugías electivas, que ya estaban suspendidas debido a la falta de insumos. Los médicos aseguraron que jamás abandonarían las emergencias, pues no van a poner en riesgo la vida de un paciente que llegue a esta sala en situación crítica. Señalaron que se mantendrán de paro hasta tanto no se haya cancelado la deuda pendiente, por lo que se prevé que sería hasta el viernes cuando Corposalud cancele la deuda, que los médicos levanten el paro.
(Jhoana Suárez, Diario de Los Andes, 19.10.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/134265/105888/)