Secos de sed y cansados de los esfuerzos infructuosos por en encontrar soluciones, varios habitantes de Renacer Bolivariano, Hugo Chávez Frías y Lomas de Renacer Bolivariano salieron, en la mañana de ayer, a protestar en la avenida Nueva Barinas como medida de presión para que el gobierno, regional o municipal, solventará la falla que mantiene, desde el pasado domingo, a las comunidades sin el servicio de agua.
Una comisión de la Policía del Estado disolvió la protesta y en medio de la acción policial, los manifestantes denunciaron abuso de autoridad, ya que presuntamente agredieron a un menor de edad.
Miriam Coro explicó que desde el domingo están sin el servicio de agua y sólo cuentan con la que suministran los camiones cisternas. Aseguró que “nosotros estamos con el proceso, pero también tienen que respondernos por nuestras necesidades, ahí está el proyecto de las casas no hay nada, el segundo lote de viviendas no lo han ejecutado”
Por su parte Teresa Sarmiento, de Renacer Bolivariano, señaló que “nos dicen que viene la motobomba, pasa una hora, dos horas, un resto de tiempo, que si que nos van a solventar y así pasamos con este tipo de problemas, un mes, dos meses y todo el tiempo es los mismo, soluciones concretas no hay” dijo que en la comunidad es vital el liquido, hay niño, ancianos, personas enfermas, necesitan cocinar, cumplir con sus actividades hogareñas.
En medio de la protesta que se inició a las 6:00 de la mañana, la señora María Herrera, de la comunidad Renacer Bolivariano, denunció que su hijo de 15 años, fue ultrajado por un funcionario policial, “él (menor), sólo estaba tomando las fotos con el celular, nosotros protestando y de repente el funcionario vino y me lo golpeo, lo tiro contra la maya”. Sin embargo la protesta se disolvió sin enfrentamientos, ni problemas de mayor magnitud.
Los técnicos fueron hasta el lugar durante el lunes y martes, pero aún no encuentran la raíz de la falla y hasta el miércoles fue que detectaron que la bomba se había quemado, por eso ante la protesta, informaron los vecinos, algunos funcionarios se acercaron al lugar y firmaron un acta con los afectados, donde se establecía que el servicio de agua sería reestablecido.
(Andrea Sarria, Diario de Los Llanos, 21.10.2010, http://diariodebarinas.com/portal/?p=13750)