La protesta, iniciada en las instalaciones del decanato, se extendió hasta la unidad de cursos básicos, y las escuelas de Ciencias de la Salud y de la Tierra, donde la manifestación llevó a la quema de cauchos, en medio del acto de bienvenida de los nuevos estudiantes a ingresar a esta casa de estudios.
Los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UDO, y representantes de grupos de izquierda, denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de selección de nuevos ingresos, así como de la asignación de la carga académica a cursar por alumnos regulares, que calificaron como un proceso “amañado”.
Armando Campos, consejero universitario, dijo que se mantienen en pie de lucha en una protesta iniciada el pasado 21 de octubre con la toma del decanto, y que se ha extendido a otras áreas universitarias, en reclamo a las autoridades decanales por la “mala planificación” en la inscripción de materias. Señaló que esto ha permitido que existan estudiantes que terminan inscribiendo dos, una y ninguna de materia, cuando deberían de tener una carga de hasta 18 unidades de créditos.
John Pérez, miembro de la FCU, entretanto, precisó las exigencias en tres puntos, garantizar la carga académica a estudiantes regulares que estipula los reglamentos internos; desconocer y solicitar la destitución de Milagros Silva como coordinadora del núcleo; y por último denunciar las maniobras en el listado de ingresos estudiantiles. José Chávez, presidente del centro de estudiantes de cursos básicos, señaló que ya los movimientos progresistas se cansaron de las condiciones en que estas autoridades han venido manejando la universidad, enumerando las carencias y deficiencias en servicios como biblioteca, comedor y otros. (CorreodelCaroní; 26.10.2010)