Los trabajadores del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal) protestaron en el portón de Ferrominera Orinoco (FMO) con el propósito de llamar la atención de las autoridades en cuanto a la discusión del contrato colectivo.
El Sindicato Bolivariano de Trabajadores Marinos del Instituto Nacional de Canalizaciones (Sinbotramin) acompañó a los trabajadores en la acción por los 12 años de vencimiento de la contratación colectiva.
Desde hace tres años el anteproyecto de contrato fue presentado en la Inspectoría del Trabajo, sin que los representantes del patrono hayan acudido a la discusión. El Ministerio del Trabajo tampoco les ha otorgado el derecho a huelga con la solicitud de un pliego conflictivo.
Los trabajadores pidieron al ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés que atienda la solicitud. Actualmente ganan sueldo mínimo, incluyendo aquellos que tienen hasta 20 años en el Incanal.
José Luis España, secretario de organización de Sinbotramin, indicó que no han visto ninguna disposición de los funcionarios a discutir mejores beneficios para los trabajadores.
“Hasta ahora lo único que nos presentan son puros números en rojo pero tampoco vemos la disposición de tomarnos en cuenta para el presupuesto 2011, simplemente no somos tomados en cuenta. Y ganamos sueldo mínimo por el aumento del presidente, porque sino sería menos”.
España señaló que para los 175 trabajadores que laboran en la región es indispensable establecer un tabulador, pues actualmente todos perciben el mismo salario.
El dirigente informó que durante esta temporada el canal ha tenido mucho tránsito por los préstamos que se han solicitado a través de Fondo Chino Venezolano, sin embargo, señaló que tampoco han sido tomados en cuenta por las empresas que usan el canal.
Incanal trabaja con dragas alquiladas pues tienen sus embarcaciones deteriorándose, dijo España porque no se provee del mantenimiento
Los trabajadores esperan respuesta del ministro Garcés, así como del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) pues los servicios que prestan son para las empresas tuteladas. (CorreodelCaroní, 26.10.2010)