Freddy González, secretario general del sindicato único de trabajadores del a empresa Venirán Tractor, señaló que el pasado viernes 29.10.10 hubo una reunión entre los asesores de la empresa y la Defensoría del Pueblo para dar respuestas a las peticiones de los trabajadores, pero la compañía iraní desestimó los acuerdos a los que habían llegado.
Por lo que ayer tres afectados iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que se reconsidere la decisión.
González pide la inmediata expropiación de la compañía ya que a su juicio la masa laboral es explotada por los dueños.
El secretario general explicó que los propietarios se niegan a discutir sobre la contratación colectiva, actitud que va en contra de la masa laboral que depende de los recursos. “Queremos que se invierta en el porcentaje de acciones, pedimos que el Estado venezolano compre las acciones a los iraníes, y les quiten el 51% de esas acciones, para que sean los mismos trabajadores quienes manejen la empresa”, aseveró González.
A pesar de que la huelga la iniciaron tres perjudicados, varios trabajadores se apuestan a las afueras de la compañía todos los días para exigir la contratación colectiva, y exigen la destitución del gerente de Recursos Humanos, quien a su juicio es un “gran escuálido, Venirán Tractor tiene que ser del Estado venezolano y no de los iraníes”, acotó González.
Raúl González, dirigente sindical del movimiento 24 de Venalum, ratificó su apoyo a los operarios y pidió la nacionalización de la industria. Hizo un llamado a los diputados que fueron electos por el PSUV, a que se aboquen a resolver este problema. A su juicio no puede ser posible que los trabajadores con 5 años de experiencia cobren sueldo mínimo.
Hizo también el llamado al ministro José Khan para que estatice a Venirán Tractor, y a pesar de que Venezuela tiene buenas relaciones con Irán se tiene que dar cuenta que sus obreros están siendo explotados. Pide mayor actuación del presidente Hugo Chávez para que este conflicto se solucione lo antes posible. (MRV, Correo del Caroní, 02.11.10)