Casi seis meses tienen los trabajadores de la nacionalizada Norpro de Venezuela, sin percibir salario. Los dirigentes sindicales aseguran que se han adelantado todas las gestiones y que tienen fe en que, en 15 días, se resuelto la situación de inestabilidad.
William Vincent, dirigente del Sindicato Profesional de Trabajadores de Abrasivos y Cerámicos, Conexos y Similares (Sinprotrac), refirió que durante este tiempo han estado organizándose con ayuda de Pdvsa Industrial.
La productora de proppants, estatizada en mayo de 2010, cuenta con alrededor 180 trabajadores -anteriormente tercerizados- que esperan lograr su estabilidad laboral una vez que aparezca en Gaceta la formalización de la medida de estatización.
El 14 de octubre, Luis Yaguare, cuestionó la idea de ser incluidos como tercerizados dentro de Pdvsa industrial en una rueda de prensa. Allí, manifestó la inconformidad en la manera cómo se ha llevado el proceso y la situación de espera a la que han estado sometidos.
En Norpro de Venezuela ha habido confrontaciones con el gerente de Pdvsa Industrial, Ower Manrique, a quien le atribuyen la inoperatividad. «Viven pidiendo documentos, lo peor es que siempre son los mismos, y para nosotros eso es una burla porque lo que queremos es la gaceta para poder arrancar», manifestó en esa oportunidad.
Los trabajadores están organizados en dos guardias semanales que custodian las instalaciones de la empresa. De todas las empresas estatizadas en Guayana, otras han obtenido primero la Gaceta, aún cuando la orden ha sido ulterior.
El pasado 9 de agosto los trabajadores protestaron frente a las instalaciones de la petrolera, solicitando que se nombre una junta administradora que dé potestad legal a las operaciones en la fábrica. (CorreodelCaroní; 3.11.2010)