Tres casas con pérdida total de las 11 afectadas fue el registro dejado por las fuertes precipitaciones de la tarde-noche de este miércoles en la Sultana del Mocotíes
La angustia y el temor se apoderó nuevamente de los tovareños ante las fuertes lluvias caídas la tarde-noche de este miércoles, las cuales originaron la suspensión del tráfico automotor por la vía que conduce desde La Virgen del Carmen, Escuela Ananías Avendaño hasta Quebrada Arriba, por el desbordamiento de dos quebradas en este sector, conocidas como Los Malaguera y Los Rojas.
El alcalde Lizandro Morales, apenas tuvo conocimiento de la situación, se apersonó al sitio junto al director de Desarrollo Urbano, Juan Cardozo, y Anny Sánchez, de la Sala Técnica de la Alcaldía, directores de servicio, ya que estas dos quebradas, Los Malaguera y Los Rojas, en otras oportunidades también han ocasionado graves daños a las viviendas.
La mayoría de las casas afectadas están en la tercera calle de Quebrada Arriba, de las cuales tres tuvieron pérdida total de los enseres.
Hace años el consejo comunal de este sector logró conseguir unos recursos para construir un embaulamiento de la quebrada Los Malaguera; no obstante, el trabajo no fue suficiente porque la fuerza de agua fue de mayor presión que lo que el embaulamiento podía soportar. Afortunadamente no hubo personas damnificadas ni lesionadas, sólo daños materiales.
Ante esta situación, consultamos la opinión del ingeniero Juan Cardozo, director de Desarrollo Urbano, quien señaló que cuando no se toma en consideración lo que significa la fuerza hidráulica y no se sabe tampoco lo que es una cuenca, pueden ocurrir adversidades como ésta. «Todo esto lleva a la reflexión, que la gente no siga construyendo donde no debe».
Quebrada Arriba siempre vivirá en inminente riesgo, y en relación con la construcción del embaulamiento dijo que, la obra se había construido al revés, porque comenzaron a construirla en la parte alta y en lluvias como ésta, la fuerza del agua es mayor.
«Se hizo la toma pero sin descarga. ¿Descarga dónde?, descarga en un sitio, entonces todo el que esté aguas debajo de ese sitio de descarga va a estar en peligro, eso no se debió hacer así, se debió hacer la descarga hacia arriba, eso se hizo al revés», afirmó.
Diagnóstico previo
La vaguada del 2005 causó, como todos recordarán, mucho daño al Valle del Mocotíes y ante las constantes lluvias ya el Ejecutivo municipal había estado haciendo monitoreo y diagnóstico de las zonas para minimizar cualquier eventualidad, con el retro de la alcaldía ya se había estado limpiando el cauce del río, pero la magnitud de la lluvia de este miércoles causó este desastre.
El alcalde Morales felicitó a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos e Inpradem por el extraordinario trabajo que están realizando para restablecer la cotidianidad de los habitantes.
Maquinaria prestada
La máquina de la alcaldía no fue suficiente para la noche del miércoles poder retirar la cantidad de material que bajó de la quebrada, y gracias a la colaboración de la empresa privada se logró esa misma noche comenzar con los trabajos, ya que fue tanta la cantidad de sedimento y material, que subió hasta un metro de altura la capa asfáltica frente a la Escuela Ananías Avendaño, señaló el Alcalde.
El sistema de aguas servidas también sufrió el colapso y corrió libremente por las calles de este sector, además de que ya se están rebosando en algunas casas, por lo que ya tomaron las respectivas medidas para solventar la situación.
Canalización urgente
Lizandro Morales señaló que la alcaldía, desde el mes de enero, ha venido solicitando a la Gobernación del estado y al Ministerio del Ambiente la canalización del río Mocotíes en cinco puntos álgidos. Uno de ellos es el sector Tacarica, fuertemente afectado en la vaguada del 2005; el otro, el sector Buscatera-La Vega, en las inmediaciones de Mercal, en la entrada al Matadero Municipal, estas dos últimas en la avenida Perimetral de Tovar y a la entrada del sector Cucuchica.
Evaluación
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Tovar, al mando de su comandante teniente Padilla; e Inpradem, han estado trabajando arduamente en atención a la emergencia, señalando que 11 viviendas fueron afectadas, de las cuales 3 tuvieron pérdida total, ya que el agua de la quebrada penetró a las viviendas arrastrando lodo y afectando el inmobiliario.
Los funcionarios están a la espera de que las familias saquen el lodo y los escombros para poder hacer una evaluación a la infraestructura como tal, aunque podrían informar que fueron afectadas parcialmente.
Agregó que el departamento de educación del Cuerpo de Bomberos se enfocó en lo que fue la inspección de quebradas y ríos, por tanto, hizo un llamado a las familias que se encuentran en situaciones de riesgo, ante un nuevo evento, es mejor desalojar la vivienda.
El Gobernador del estado, muy temprano en la mañana de este jueves, tuvo un contacto telefónico con los oyentes de Radio Occidente, en el que a través de este medio pudo comunicarse también con el Alcalde que allí se encontraba y le ofreció todo el apoyo y colaboración por parte de la Gobernación del estado para solventar la emergencia. Señaló que de los 23 municipios hay 19 afectados, 16 acueductos perdidos totalmente, pero al mismo tiempo señaló que a través del Fonhvim, Hebert Camacho le notificó que se va a hacer el peritaje de las viviendas afectadas para restituir la normalidad de estas familias.
Zea en emergencia
La quebrada sSan Roque – San Agustín volvió a salirse de su cauce normal, inundando parte del sector El Playón, informó el alcalde del municipio Zea, Carlos Julio Rondón.
Señaló Rondón que no hubo un gran arrastre de rocas, no obstante, es un riesgo latente para la comunidad, debido a la gran cantidad de sedimento que continúa arrastrando y que anoche dejó colapsada las bermas de protección y que de no hacerse urgentemente una limpieza y canalización del cauce, podría convertirse en un problema mayor.
La Alcaldía de Zea, dijo Rondón, está movilizando la maquinaria, pero no están en la capacidad logística para acometer los trabajos por cuanto se requiere de maquinaria pesada y la construcción de las bermas.
Hacia San Simón del estado Táchira está interrumpido el paso, sólo a riesgo están pasando vehículos pesados.
Informó además que están fuera de servicio los 4 sistemas de agua, tanto del casco central, el Quinó, Caño El Tigre y Los Churruscos, además de los sistemas de riegos por lo que instó a la comunidad a tomar los correctivos del caso, aún cuando las cuadrillas hacen el respectivo despeje y sustitución de tuberías que fueron arrastradas por la creciente.
Se pudo conocer que en horas de la tarde de este jueves, ya la alcaldía pudo adquirir parte de esa tubería para restablecer el servicio de agua en algunos sectores.
Están abriendo el paso hacia Los Giros y en el sector Palmira la quebrada se desbordó, pues estaba cruzando por una alcantarilla provisional, produciendo que se desbordara hacia los sectores San Luis y Palmira, por lo que hizo un llamado al Inmivi y a la Gobernación para agilizar los trabajos en el sector Palmira.
Buscando recursos
Luego del informe levantado por el Cuerpo de Bomberos, Inpradem y mismo el Ejecutivo municipal, en la tarde de ayer el alcalde Lizandro Morales lo presentaría durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, a los fines de solicitar unos recursos a través de un crédito adicional para dar respuesta y solución a todas familias afectadas, así como para el mejoramiento de la vialidad, por ello emitirá un decreto de emergencia. También esperan que el Concejo Municipal les apruebe la adquisición del compresor que en dos oportunidades han negado la compra y que en esta emergencia hubiera sido de gran utilidad.
(Irene Molina, Diario de los Andes, 05.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/136030/105888/)