Foto de Sindicato Suontraj Blogspot.com

Washington/AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este martes que en la cárcel venezolana de Uribana, en la Región Centro Occidental del país, se organizan periódicamente riñas entre presos.

Esas riñas «son conocidas como ‘El Coliseo’ en referencia al anfiteatro del imperio romano donde se organizaban luchas entre gladiadores para entretener al público», explicó el comunicado de la CIDH.

Según la información en manos de la CIDH, los enfrentamientos son organizados por jefes de organizaciones criminales que controlan el penal, y sirven para «saldar cuentas».

«De acuerdo con los códigos establecidos por los propios internos, en estas luchas se permite el uso de armas blancas y herir al oponente en determinadas partes del cuerpo», añadió el texto.

«En lo que va de este año han muerto cuatro reclusos y más de un centenar han resultado heridos en estos enfrentamientos, que tienen lugar en presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el mencionado centro penitenciario», denunció la CIDH, un órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH recordó al Estado venezolano que «tiene el deber irrenunciable de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia».

(Diario La Voz, 10.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=346100)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *