Los profesionales de la salud, este miércoles, en horas de la mañana, decidieron concentrarse en el Hospital Central para luego marchar hasta la sede del Consejo Legislativo Estadal, reclamando un sueldo digno, justo, para poder cubrir sus necesidades.
Tomaron la avenida Lucio Oquendo, llevando en sus manos pancartas con contenidos que exigían un mejor pago, entendiendo que hacen un trabajo exigente en el sector salud del estado Táchira.
Marcharon bioanalistas, nutricionistas, enfermeras, los cuales de nuevo precisaron que están cansados de devengar un sueldo que no alcanza ni para cubrir las primeras necesidades de sus hogares, de allí que esperan ser escuchados por las máximas autoridades que tienen en sus manos la responsabilidad de dirigir el sector salud.
Precisó Zuleima Medina, presidenta del Colegio de Enfermeras, que el pasado mes de mayo estuvieron en el Consejo Legislativo, donde entregaron una serie de peticiones; sin embargo, transcurrido el tiempo y al no conseguir respuesta, se decidieron en el día de ayer a salir a la calle y exigir sus mejoras salariales.
–Queremos ser escuchados ante el Consejo Legislativo, para que sean los diputados los voceros y hagan exhorto ante el ministro del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y el presidente Hugo Chávez Frías, porque no puede ser justo que los funcionarios de salud devenguen un salario de 1483 bolívares–apuntó.
Entienden, y no critican el aumento para los médicos, militares, pero el resto de profesionales ven que cada día están mermando sus condiciones socio-económicas, es por ello que sintieron la necesidad de tomar esta acción de calle, a fin de ser escuchados para que también que les ofrezcan soluciones.
«Ante el Presidente de la república, ante la ministra del Poder Popular de la Salud necesitamos un aumento salarial ya; además, se están pidiendo jubilaciones, creaciones de cargo, porque en el estado Táchira hay muchos trabajadores con la figura de contratados, por más de diez años, y estos colegas hay que darles también una seguridad laboral», precisaron.
Al mismo tiempo, apuntó que el déficit de insumos es sumamente grave, por eso están pidiendo material para poder trabajar y garantizarle la vida a los pacientes en los distintos centros de salud del estado Táchira.
Por su parte, la nutricionista Mercedes Rojas, delegada de la Comisión Intergremial de Salud del estado Táchira, puntualizó que están exigiendo el aumento de sueldo, y piden una respuesta inmediata, luego de haber acudido a todas las instancias; incluso, lo sabe el Presidente, pues en su última visita al estado Táchira se le entregó una carta de solicitud de aumento de sueldo y otras peticiones, y hasta la fecha no ha habido respuesta ni de la ministra de Salud ni de la Presidencia, tampoco del Consejo Legislativo.
«Por esta razón estamos hoy aquí, demostrando que los gremios de salud del estado Táchira están unidos, en pie de lucha, con el fin de conseguir las mejoras salariales que reclaman desde hace mucho tiempo», agregó.
Entre tanto, Germán Carvajal, indicó que a los trabajadores de la salud, dependientes del Ejecutivo regional, no les han cancelado sus deudas; ante ello, hizo un llamado al Gobernador, porque se sienten discriminados, y otra vez les van a cancelar los aguinaldos a 45 días, cuando en verdad son noventa días.
Se preguntó ¿qué está pasando con el presupuesto ordinario del 2010? y además, resaltó que les urge un aumento salarial, pues están devengando un sueldo miserable de 800 bolívares, incluso tienen enfermeras graduadas que tienen más de ocho años trabajando y ganan un salario de apenas 800 bolívares mensuales.
(Nancy Porras, Diario La Nación, 11.11.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=160476&XR=1)