Tres sindicalistas muertos y otros tres heridos fue el resultado de un ataque armado ocurrido aproximadamente a las 10:00 de la mañana de este miércoles 10.11.10 en los portones de una obra que se construye en El Aceital del estado Monagas. Aunque el crimen ocurrió en un alejado poblado rural vecino, las víctimas mortales residían en Ciudad Guayana.
Como Rafael Brito, de 27 años de edad, Leo Morey, de 25 años, y Josner Ruiz, de 25, fueron identificados los fallecidos. “Todos pertenecían a Sompea y Suticea, sindicatos que operan por esta zona”, indicaron fuentes ligadas al caso.
A raíz de este hecho de violencia sindical se movilizaron cuerpos de seguridad del estado Bolívar, Anzoátegui y Monagas, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y componentes del Ejército. “En la escena del asesinato quedaron muchos elementos de interés criminalístico, entre ellos dos de los cuerpos, un carro tiroteado y más de 40 casquillos de armas de diversos calibres”, indicaron.
El hecho
Según relataron algunos testigos del homicidio, Brito, Morey y Ruiz se estaban preparando para tener una asamblea con los desempleados apostados a las afueras de la obra, cuando más de 10 sujetos llegaron en diversos vehículos y abrieron fuego contra los presentes. “Uno de los carros era una (Toyota) Autana, color beige y otro era una (Ford) Fortaleza, color amarillo”, indicaron.
Tras el ataque, varios de los presentes trasladaron en carros particulares a los graves heridos, mientras que otro grupo despojó al topógrafo de la obra de una camioneta Chevrolet Luv-Dmax, color gris, placas 210-DBC, y llevó a Brito hasta el puesto de la Policía del estado Anzoátegui ubicado en Macapaima. “Ellos querían que lo atendiéramos, pero al llegar acá ya estaba muerto”, relató uno de los uniformados.
Otra versión, dada por Ángel Brito, hermano de uno de los acribillados, es que el joven estaba desempleado y estaba en los portones de la obra buscando un cupo para empezar a laborar. “El vivía en 25 de Marzo junto a mi mamá, su esposa y su hija de 4 años”, acotó.
Reiteró que según los testigos de este triple homicidio ligado al mundo de la construcción, integrantes de UBT fueron quienes dispararon contra las personas.
Por el control de los puestos
A la escena del asesinato se presentaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Bolívar y de Monagas. Ambas coincidieron en que se trata de un caso de violencia sindical y que posiblemente “el control de los puestos de la obra fue lo que llevó a actuar a los homicidas”.
El siguiente paso en las pesquisas es ubicar a los hombres heridos en el lugar, quienes supuestamente fueron atendidos en la empresa Masisa y aún no han sido identificados. “Ellos son claves para lograr identificar a los sicarios, ya que nos pueden revelar mayores datos sobre el hecho”, resaltó uno de los efectivos de la Subdelegación Temblador del Cicpc.
Horas después del suceso trascendió que los pistoleros son individuos residentes de San Félix “y que son allegados, más no del mismo sindicato, a ‘Capitán’ y ‘el Gordo Bayón’, sindicalistas que son ampliamente conocidos en la zona por sus acciones delictivas”.
Desmienten
Anoche el secretario general de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), José Dali, desmintió las declaraciones hechas por algunos testigos del hecho, en las cuales se mencionó que el tiroteo fue realizado por integrantes de este sindicato. (German Dam, Correo del Caroní)