Andrés Velásquez, quien considera al Gobierno “enemigo de los trabajadores”, dice que aunque el presidente Hugo Chávez se jacta de que este gobierno es obrerista, “eso es falso, porque un gobierno obrerista o que respete a los trabajadores lo primero que hace es reconocer la organización sindical”.
Enumera una serie de irrespetos a lo que es la condición del trabajador. “Lo primero que hay que destacar es el desconocimiento al fuero sindical. Aquí trabajador con fuero sindical que ose reclamar la aplicación de una contratación colectiva es detenido como el caso de Rubén González , secretario general del sindicato de Ferrominera Orinoco”.
“Lo mismo sucedió con los de Agroisleña, que fueron despedidos con todo y que tenían fuero sindical. Pero también hay un desconocimiento de la contratación colectiva. Aquí en Bolívar se paran las empresas en reclamo a la contratación colectiva casi a diario. Ya no hay distinción entre los sindicatos afectos al gobierno y los que no, sino que todos los integrantes de los sindicatos están reclamando la discusión de contrato y los pasivos laborales”.
Bajo esas críticas el día de jueves 11 de noviembre, se constituyó en Guayana, junto a los accionistas clase B de Sidor, “porque están en la ruina”, un “Acuerdo Social por la defensa de Guayana y la Recuperación de las Industrias, que va más allá de las acciones que cada uno haga de manera particular”. (UniónRadio; 12.11.2010)