Por quinto día consecutivo continúa el paro anunciado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Apudone) y con las actividades de calle programadas.
Fue así como el día de ayer jueves 11 de noviembre, en horas de la mañana autobuses de la universidad salieron en caravana por las principales arterias viales de la Isla de Margarita, como medida de protesta por un presupuesto justo.
Las unidades de transporte estudiantil y vehículos particulares que se sumaron a esta actividad de calle, llegaron a la sede de la universidad y trancaron medianamente el paso de vehículos.
Además, hicieron entrega de un volante donde manifiestan que los universitarios demandan soluciones a la problemática del HCM, sueldos dignos, pago a tiempo de los salarios, cesta ticket y bonos, presupuesto justo para la educación superior, cancelación completa de los intereses de las prestaciones sociales, prima por hogar para todos los docentes y bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado, convocatoria a elecciones del Ipspudo y de las universidades intervenidas, firma de la norma de homologación y respeto a las universidades nacionales.
Milena Bravo rectora de la Universidad de Oriente (UDO) de visita en la Isla de Margarita por la celebración del Consejo Universitario manifestó, que en materia presupuestaria, “hemos recibido dos créditos adicionales de los cuatro anunciados por parte del Ejecutivo Nacional, los cuales ya se han hecho efectivos y han entrado a las arcas de la universidad”.
“Son 166 millones de bolívares, lo que nos permitirá cubrir este importante rubro para el personal docente, empleado y obrero hasta finalizar este año”, dijo Bravo.
También entró en las arcas de la UDO unos 40 millones de bolívares para el “pago del 30% de una deuda que mantenía con los trabajadores de la UDO desde el año 2008, con lo que se refiere a la homologación de sueldos”, señaló la rectora de la casa de estudios.
Falta de recursos
Aún “estamos a la espera de los recursos para la bonificación de fin de año que años anteriores se cancelaba para este mes”, dijo Milena Bravo.
Sin embargo, de la ciudad de Caracas “nos pidieron los listados de pagos, lo cual asciende a unos 180 millones de bolívares aproximadamente que representan 90 días homologados”, afirmó Milena.
“Estamos a la espera de otros recursos por insuficiencias presupuestarias como la el pago de servicios básicos”, explicó la rectora. Milena Bravo rectora de la UDO? mencionó que también llegaron los recursos para el pago del comedor, transporte y becas estudiantiles, aunque en este último rubro “se quedaron cortos, por lo que solicitamos nuevamente una reconsideración porque no alcanza”.
Deudas del año 2009
También hace un llamado al Ejecutivo Nacional a que les envíen lo que se adeuda del año 2009, lo cual asciende a 30 millones de bolívares, dijo Bravo quien afirmó que estos recursos están aprobados por lo que espera se haga efectivo en los próximos días para así aliviar la carga de los trabajadores de la UDO. (LaPatilla; 12.11.2010)